El auditor Miguel Cheluja informó que las observaciones pendientes serán turnadas a la Unidad de Investigación para determinar posibles sanciones.

Chetumal, Q. Roo (Marcrix Noticias).- La Auditoría Superior del Estado de Quintana Roo (ASEQROO) confirmó que, tras la revisión de la Cuenta Pública 2023 de los tres Poderes y los once Ayuntamientos, permanece un monto de 104 millones 677 mil 228.75 pesos sin solventar, informó el auditor estatal Miguel Cheluja Martínez durante la reunión de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta de la XVIII Legislatura.

De acuerdo con el reporte, al inicio del proceso de fiscalización se habían emitido 610 acciones, entre ellas 33 pliegos de observación por más de 227 millones de pesos, además de 470 recomendaciones, 66 solicitudes de aclaración y 41 procedimientos de Responsabilidad Administrativa Sancionatoria (PRAS).

Al corte del 30 de septiembre, la ASEQROO informó que se lograron justificar 128 millones 538 mil 596.51 pesos, correspondientes a 11 pliegos de observaciones solventados, quedando pendientes poco más de 99 millones. Asimismo, se atendieron 357 recomendaciones y cinco solicitudes de aclaración, las cuales fueron remitidas a los órganos internos de control para su seguimiento.

El auditor explicó que, tras un proceso de reclasificación, las 61 solicitudes de aclaración iniciales derivaron en 25 nuevos pliegos de observación, 14 recomendaciones y 21 PRAS, dejando únicamente una solicitud de aclaración vigente.

Cheluja Martínez señaló que el informe final registró 47 pliegos de observaciones que suman el monto pendiente de más de 104 millones de pesos, los cuales serán turnados a la Unidad de Investigación de la ASEQROO para determinar las responsabilidades administrativas o sanciones correspondientes, además de 127 recomendaciones y 62 procedimientos administrativos que continuarán en seguimiento.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página