La caída del turismo colombiano y brasileño ha representado un fuerte golpe para la economía.
Cancún(Marcrix Noticias).- Jesús Almaguer, consejero de la Asociación de Hoteles de Puerto Morelos, Isla Mujeres y Cancún, aseguró que la salida del turismo proveniente de Colombia y Brasil representó una pérdida de casi 6 mil millones de dólares solo en impuestos para los tres niveles de gobierno.
En entrevista, el también expresidente de la asociación hotelera advirtió que ambos mercados eran fundamentales para el destino y lamentó que, por trabas impuestas desde el propio gobierno, se haya frenado el flujo de visitantes sudamericanos:
> “Desde que empezaron los problemas con ellos, de parte nuestra, porque hay que decirlo, los gobiernos municipal, estatal y federal han dejado de percibir casi 6 mil millones de dólares solo en impuestos”.
Almaguer celebró que finalmente se haya anunciado la implementación de la visa electrónica con un máximo de 14 días de trámite, lo que podría ser clave para el regreso de estos viajeros, que históricamente mantienen una afluencia constante durante todo el año.
“Brasil tenía seis vuelos semanales a Cancún y Colombia cinco. Prácticamente regalamos ese turismo a República Dominicana y a otros destinos del Caribe”, advirtió.
Finalmente, llamó a los tres niveles de gobierno a actuar con rapidez para recuperar estos mercados y reactivar los vuelos desde ambos países:
> “Hay que oficializar el visado, promocionarlo, convocar a operadores y aerolíneas. La Asociación de Hoteles puede hacer un buen papel con el CPTQ, el secretario de Turismo y la gobernadora Mara Lezama, pero hay que apurarse”.