El proyecto se ubica en una zona de anidación de la tortuga marina.
Tulum (Marcrix Noticias)-La organización civil Defendiendo el Derecho a un Medio Ambiente Sano (Dmas) denunció la construcción ilegal del condominio Adamar Solimán, ubicado en la bahía de Solimán, Tulum, en una zona crucial de anidación de tortugas marinas. A pesar de que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) negó el cambio de uso de suelo en octubre de 2024, los trabajos no se han detenido.
Dmas compartió videos y fotografías tomadas el 11 de noviembre de 2024, en los cuales se observa a trabajadores levantando la estructura de un edificio de siete pisos, conocido como Adamar Solimán.
La Semarnat, que revisó la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) presentada por la sociedad mercantil Desarrollos Tulum Dieciséis en julio, emitió un dictamen que rechazó la construcción en el área protegida.
Desde noviembre de 2023, ambientalistas y vecinos han denunciado que el proyecto inició sin permisos de los tres niveles de gobierno. La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) intervino, clausurando la obra en varios momentos, pero estas órdenes no han sido acatadas, y las labores se reanudaron.
Dmas ha anunciado que intensificará sus acciones legales para frenar la construcción y proteger la playa de Xcacel-Xcacelito, área donde arriban tortugas marinas para desovar.