El ex gobernador de Quintana Roo ha estado recluido en el Centro Federal de Readaptación Social de Ayala, Morelos
Ciudad de México (Marcrix Noticias).- Un juez federal le otorgó prisión domiciliaria a Roberto Borge, exgobernador de Quintana Roo, en el proceso judicial que se le sigue por lavado de dinero.
Restaría que le cambien la prisión preventiva oficiosa en su otro proceso por delincuencia organizada para lograr salir de la cárcel.
Según apuntó Reforma, Borge Angulo deberá portar un brazalete electrónico y cubrir una garantía de 10 millones de pesos para salir de la cárcel. En caso de ser condenado, se procedería a su regreso a la cárcel.
Para el cambio de medida cautelar, el juez se basó en una jurisprudencia que obliga a revisar la prisión preventiva tras dos años de reclusión.
Roberto Borge Angulo fue gobernador de Quintana Roo de 2011 a 2016. Fue detenido en junio de 2017 dentro de un avión en el aeropuerto internacional de Panamá cuando se disponía a viajar a Francia.
La Justicia de Panamá finalmente extraditó al funcionario quintanarroense a inicios de enero de 2018, entregándolo a las autoridades mexicanas en un hangar del Servicio Nacional Aeronaval, en el aeropuerto Internacional de Tocumen de Ciudad de Panamá.
El exgobernador de Quintana Roo ha estado recluido en el Centro Federal de Readaptación Social de Ayala, Morelos.
Según autoridades, Roberto Borge está implicado en la venta de terrenos del estado, a través de prestanombres a precios inferiores a los del mercado, así como en la adquisición irregular de una empresa de embarcaciones turísticas.
Ya ganó otros amparos
En el mes de agosto del presente año, el ex gobernador de Quintana Roo ganó un amparo, con lo cual se le revocó la sentencia por operaciones con recursos de procedencia ilícita y de falsificación o alteración de moneda.
Vale recordar que este amparo lo promovió en el 2019, y se le dio resolución a su favor hasta el 26 de agosto del presente año.
Sin embargo, con este amparo sólo se elimina uno de los delitos por los cuales se le imputó al momento de su detención, por lo cual sigue en prisión, donde ya tiene 5 años.
Cabe precisar que el ex mandatario sigue en prisión por los delitos de aprovechamiento ilícito del poder, peculado, operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.
FGE sigue de cerca el caso
Durante la tradicional conferencia semanal del gabinete de seguridad, que esta vez se llevó a cabo en Bacalar, el fiscal general del Estado, Raciel López Salazar, afirmó se analizarán la decisión del juez y en caso de haber elementos, se “promoverán las apelaciones correspondientes”.
Asimismo, aunque reconoció que el asunto está en manos de las autoridades federales, no descartó apoyar, si es que así lo solicita la FGR,
Con información de López-Dóriga Digital