La Conagua anunció denuncias penales mientras una jueza federal le otorga suspensión provisional.

México (Marcrix Noticias)-La Comisión Nacional del Agua (Conagua) denunció la existencia de una presa principal y cinco represas ilegalesconstruidas en el rancho “El Saucito”, propiedad del exgobernador de Chihuahua César Duarte Jáquez, ubicado en el municipio de Balleza. Las estructuras, sin permisos oficiales, almacenaban más de 700 mil metros cúbicos de agua en una región severamente afectada por la sequía.

El director general de Conagua, Efraín Morales, calificó la situación como un caso de “huachicol de agua”, y adelantó que se presentarán denuncias penales. Como parte de una revisión masiva de concesiones, se realizaron 2,000 verificaciones, de las cuales 250 resultaron en clausuras por diversas irregularidades.

“Duarte se apoderó de manera ilegal del agua. Construyó represas y pozos sin permisos, para uso personal en una propiedad de cientos de hectáreas”, explicó Morales, quien además mostró imágenes satelitales del rancho donde se aprecian las construcciones hidráulicas no autorizadas.

Sin embargo, las acciones legales quedaron momentáneamente suspendidas luego de que la jueza federal Madhay Soto Morales, conocida por frenar la distribución de los libros de texto gratuitos de la SEP, otorgó a Duarte una suspensión provisional que detiene medidas punitivas mientras se revisa su caso.

Historial de irregularidades

Vía transparencia (folio 0001700242424), se reveló que entre 2010 y 2016, durante la gestión de Duarte, se otorgaron 487 concesiones de agua en acuíferos sobreexplotados, especialmente en las regiones de Cuauhtémoc y Delicias.

Por su parte, un informe de la Auditoría Superior de la Federación (ASF, 2017) documentó que el gobierno estatal omitió verificar el cumplimiento de los volúmenes de agua autorizados, permitiendo extracciones fuera de norma. La Semarnat también identificó al menos 12 empresas beneficiadas con permisos sobredimensionados.

El caso de César Duarte, actualmente preso en espera de juicio por delitos de corrupción, suma un nuevo capítulo al amplio expediente de irregularidades que protagonizó durante su mandato en Chihuahua.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página