Minutos antes de ser asesinado durante el Festival de las Velas, Carlos Manzo compartió momentos con su familia, imagen que hoy conmueve y recorre todo el país.
Michoacán (Marcrix Noticias).– Minutos antes de ser asesinado, el alcalde de Uruapan, Carlos Manzo Rodríguez, vivió uno de los momentos más conmovedores y hoy dolorosos de su vida, sostenía en brazos a su pequeño hijo mientras participaba en el Festival de las Velas, una de las celebraciones más tradicionales del municipio.
Una fotografía y un video que circulan en redes sociales muestran al edil sonriente, abrazando al menor y saludando a los asistentes, mientras ofrecía un mensaje de bienvenida a las familias reunidas en el Centro Histórico de Uruapan, durante los festejos por el Día de Muertos.
“Muy buenas noches, pueblo de Uruapan (…). Nos da mucho gusto que estén presentes en este décimo octavo Festival de Velas (…). Disfruten esta convivencia en familia”, expresó el alcalde momentos antes del ataque.
En las imágenes, se observa a Manzo acompañado de su esposa Grecia y de sus dos hijos, disfrutando de la inauguración del evento que él mismo transmitió en vivo a través de su página de Facebook. Nadie imaginaba que esos minutos serían los últimos con vida del alcalde.
Los últimos momentos de vida del alcalde Carlos Manzo, con su hijo en brazos.
QEPDQue el mundo se entere: @Claudiashein y @OHarfuch son un fracaso y protectores del crimen organizado. @RamonReyesMX pic.twitter.com/I2mZoCop7Q
— José Díaz (@JJDiazMachuca) November 2, 2025
De acuerdo con testigos, el atentado ocurrió alrededor de las 20:10 horas, cuando el edil caminaba entre los asistentes después de atender a los medios de comunicación. Un hombre armado se aproximó entre la multitud y disparó a corta distancia, provocando pánico generalizado.
El alcalde recibió seis impactos de bala y fue trasladado aún con vida al Hospital Fray Juan de San Miguel, donde falleció minutos después, a las 20:50 horas. Junto a él resultó herido el regidor de Obras Públicas, Víctor Hugo de la Cruz, quien se encuentra fuera de peligro.
Elementos de la Guardia Nacional, Policía Michoacán y Protección Civil acudieron al sitio para acordonar la zona y atender a los heridos, mientras los escoltas del presidente municipal repelían la agresión.
En el lugar un agresor fue abatido y dos personas detenidas, además de asegurarse un arma corta de 9 mm y siete casquillos percutidos.
El breve video de los últimos momentos de vida del alcalde se volvió viral la noche de este sábado. En él se le ve respondiendo preguntas de reporteros mientras sostiene a su hijo, sonriente y sereno, destacando la importancia de la organización y la seguridad durante el festival.
Minutos después, las detonaciones de arma de fuego rompieron la calma. El sonido de los gritos y la confusión quedaron registrados en otras grabaciones de los asistentes, que huyeron aterrados de la explanada principal.
La Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) abrió una carpeta de investigación por homicidio calificado y realiza peritajes balísticos y testimoniales para esclarecer el crimen.
Asesinato de Carlos Manzo: Así fueron los momentos del ataque a balazos al alcalde de Uruapan, Michoacán durante un festival
: Elizabeth Guzmán pic.twitter.com/h4sVQrXxSs
— Milenio (@Milenio) November 2, 2025
No se descarta que el ataque esté vinculado con grupos criminales que operan en la región, entre ellos el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Los Caballeros Templarios, Los Viagras, Pueblos Unidos y Los Blancos de Troya.
El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, condenó el asesinato y aseguró que las fuerzas estatales y federales mantendrán presencia en Uruapan para reforzar la seguridad.
Carlos Manzo, quien fue conocido como el “Bukele mexicano” por su discurso firme contra la delincuencia, había denunciado amenazas de muerte y solicitado apoyo al Gobierno Federal, para combatir al crimen organizado. En su administración, incluso ofreció recompensas a policías que enfrentaran a grupos armados.
Su muerte ha generado consternación nacional y un profundo dolor entre los habitantes de Uruapan, que aún recuerdan la imagen del alcalde con su hijo en brazos, símbolo del amor familiar y del compromiso que mantuvo hasta sus últimos momentos.
Con información de Milenio y de medios.
