Vandalizaron la catedral, palacio de gobierno y el monumento a Felipe Carrillo Puerto con la finalidad de ser escuchadas
Mérida (Marcrix Noticias).- Mujeres de todas las edades “invadieron” esta tarde la zona del “remate” de Paseo de Montejo y el Parque de Santa Ana para participar en una de las dos marchas convocadas en Mérida con motivo del 8M, Día Internacional de la Mujer.
El Parque de Santa Ana fue el punto de reunión para la llamada “Marcha violeta 8M, la marcha de todas”, convocada para las 6 de la tarde por el Frente Nacional para la Sororidad Yucatán, entre otras agrupaciones.
Las mujeres llenaron el lugar e incluso estuvieron en el área de puestos que forman parte del Festival de Oaxaca y la Guelaguetza en Mérida. Alrededor de las 6:30 de la tarde comenzaron su avance sobre la calle 60. Según trascendió se dirigían al Monumento a la Patria.
Los colores morado, verde y negro predominaron en la vestimenta de las asistentes, así como los carteles con distintas frases a favor de los derechos humanos de las mujeres y en contra de los feminicidios y actos de violencia en su contra.
Mientras tanto, el remate de Paseo de Montejo se dieron cita las personas que participarían en la “Marcha feminista sin protagonistas”, convocada para las 7 de la noche por Juventud Activa en Comunidad Yucatán y otras asociaciones.
La zona del remate también se vio rebasada por las asistentes. Antes de las siete de la noche “Las hijas del rap” entonaban cantos feministas en el lugar.
Pocos minutos después de las 7 de la noche este contingente comenzó su marcha para dirigirse en dirección a la Plaza Grande, sobre la calle 60. Hubo otro grupo que avanzó sobre la calle 58, también hacia el mismo punto. Conforme avanzaban las manifestantes más mujeres se les sumaban.
Al llegar al centro de la ciudad las mujeres gritaron consignas y prendieron una fogata con las pancartas que llevaban.

Marcha 8M en Mérida: pintas en Paseo de Montejo
El grupo que se dirigió al Monumento a la Patria realizó pintas en el monumento a Felipe Carrillo Puerto, ubicado en la calle 37 con Paseo de Montejo.
Dicho lugar fue tapiado desde hace unos días con maderas y mantas que daban detalles de los trabajos del INAH para la restauración de dicho punto, debido a las pintas que aún se encontraban en él y que se realizaron durante las manifestaciones del 8M del año pasado.
Así, esta noche, las manifestantes derribaron las maderas y vallas que lo rodeaban y escribieron con aerosoles sobre él, en colores negro, morado y rojo consignas en contra de la violencia a las mujeres y a favor de sus derechos.
Las asistentes, también realizaron pintas en la catedral y palacio de gobierno, con la finalidad de ser escuchadas.





Con información de El Diario de Yucatán
