Quintana Roo está por arriba de la media nacional en el consumo de mariguana, cocaína y crack
Cancún (Marcrix Noticias).- La población en mayor riesgo para caer en adicciones de sustancias licitas o ilícitas, es de 12 a 17 años , por ello, desde el Centro de Integración Juvenil enfocan la mayor parte de sus acciones preventivas a esos grupos poblacionales afirmó su directora Liliam Negrete.
Explicó que las jornadas de trabajo que realizan, las llevan a secundarias y escuelas de nivel medio superior, en donde se encuentra el rango poblacional que mayormente consume sustancias tóxicas, sin control.
Explicó que cada semana en el CIJ atienden entre 15 y 16 personas que van a pedir informes, pero al mes, abren entre 30 y 35 nuevas carpetas para personas de nuevo ingreso, con edades que van de 13 años, que es la menor edad que tienen registro, a 65, la edad máxima registrada.
Alertó que es alarmante el consumo de drogas pues Quintana Roo está por arriba de la media nacional en el consumo de mariguana, cocaína, crack, incluso, en drogas lícitas como tabaco y alcohol también llegó a estar por arriba,
Dijo que hasta ahora no tiene conocimiento de que el fentanilo ya esté en la entidad, pero lo que si ya está entre los consumidores, sobre todo en los antros, son las metanfentaminas, y cristal, sobre todo en esta segunda, con efectos muy fuertes para el consumidor por lo que muchas veces es la misma familia quien busca apoyo del CIJ porque no puede controlarlo.
Liliam Negrete comentó que en los primeros ocho meses del año llegaron casi 700 nuevos casos de personas con adicciones, por ello desde el CIJ refuerzan actividades de prevención para el grupo de edad más vulnerable.
