La empresa mexicana Grupo Maseca (Gruma), líder a nivel mundial en producción de harina de maíz, tortillas y wraps, dio a conocer su estado de resultados correspondiente al primer trimestre de este año, en el que se observó un crecimiento en prácticamente todas las regiones donde opera, menos en México

Si bien, la firma obtuvo un aumento de 25.5% en ingresos y de 27.7% en EBITDA, los resultados en la operación de México no fueron positivos, lo cual no solamente está asociado con los altos niveles de inflación y el incremento en el precio del maíz y los energéticos, sino también al pacto de la compañía con el gobierno federal mexicano de no trasladar el aumento en costos a sus consumidores finales, explicó Irasema Andrés Dagnini, analista económico independiente. 

Hay que recordar que la compañía acordó con el presidente no elevar sus precios hasta después de febrero de este año, pacto que mantuvo pero que ha impactado negativamente en sus resultados en el país. De esta forma, los resultados globales fueron impulsados por sus operaciones en Estados Unidos, Europa, así como en Asia y Oceanía, principalmente, donde desde hace un par de años la demanda de los productos de Gruma registra una tendencia creciente”. 

En este sentido, el reporte señala que las operaciones mexicanas registraron un aumento de doble dígito en ingresos y un mayor volumen de ventas (8%). No obstante, los costos aumentaron 27% esencialmente por un mayor costo del maíz. 

Paralelamente, los gastos de venta y administración crecieron 19% por mayores costos de distribución, comisiones de ventas, y costos en publicidad. 

Además, “se tuvo un gasto de 12.4 millones de dólares contabilizado en ‘otros gastos’ por la volatilidad en la valuación de las posiciones de cobertura de divisas. Dado lo anterior, se registró una caída de 47.2% en el EBITDA; y el margen cayó 710 puntos Base”, resaltó Richard Horbach, analista de Intercam Banco.

exp-player-logo

Crecimiento a nivel global

En sentido opuesto, dijo, los ingresos en Estados Unidos registraron un aumento de 22.4% y el EBITDA de 40.7%. “El fuerte incremento en ingresos se dio por el traspaso de costos y gastos adicionales. A la par, los volúmenes aumentaron +2%, principalmente por el negocio de tortilla: resaltó la línea Better for You dado que ha seguido siendo altamente demandado”. 

Asimismo, en Europa, Gruma registró un aumento en ingresos de 21% y en EBITDA de 22.9%. 

Vale señalar que, si bien Gruma cuenta con un portafolio geográficamente diversificado y es líder en sus principales productos, los costos del maíz se observan en niveles elevados a nivel internacional, situación que podría agravarse en México dadas las limitaciones del gobierno federal de importar maíz genéticamente modificado. 

Estas prohibiciones, lo que provocan es que en el mercado local se registre poca oferta de maíz no modificado genéticamente y ante la alta demanda, se eleven los precios”, señaló Andrés Dagnini. 

Cabe recordar que el pasado 24 de abril, la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro, y la Representante Comercial de los Estados Unidos, embajadora Katherine Tai, se reunieron con el objetivo de dialogar respecto al nuevo decreto sobre las importaciones maíz transgénico. 

El desacuerdo de Estados Unidos con México sobre su plan para limitar las importaciones de maíz transgénico carece de fundamentos comerciales y, en cambio, tiene una motivación “política”, dijo la Secretaría de Economía en un comunicado.

Mientras que Estados Unidos ha dicho que podría considerar acudir a un panel de disputa comercial bajo el tratado de libre comercio, T-MEC, si no logra una resolución favorable a la disputa en torno al plan de México, que prohibiría el maíz genéticamente modificado para consumo humano.

By admin

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página