La Fuerza del Pacífico de la Armada de México patrulla las 24 horas los 365 días del año los litorales mexicanos, un buque de esta flota es la patrulla oceánica Hidalgo.

La patrulla oceánica Hidalgo construida en 2015 en los astilleros de Salina Cruz Oaxaca, y puesta a navegar en 2016, es uno de los buques más modernos del país.

Su tripulación es mixta y puede estar recorriendo mar abierto más de 30 días, su principal función, como lo comenta el 2do Comandante Patrulla Oceánica Hidalgo, es la de patrullar y vigilar el mar nacional.

“La función principal de la patrulla oceánica clase Oaxaca, en este caso la Hidalgo es la de ejercer funciones de guardia costera, nosotros lo hacemos a través de operaciones cómo patrulla y vigilancia marítima ejercicios de interdicción e inspección, cómo el que acabamos de observar y con esto mantenemos, Se hace más que nada operaciones de mantenimiento del estado de derecho en las zonas marinas mexicanas, cómo es decir, desde la línea de costa considerando mar territorial, zona contigua y zona económica exclusiva”.

Agregó el Segundo comandante, que actualmente esta patrulla oceánica cuenta con nueve mujeres en su dotación, quienes están preparadas en todos el accionar y tareas a realizar.

“Por parte del buque tenemos 9 mujeres, que ellas entran en todos los departamentos, hay oficiales que tienen cargo de navegación, electrónica, tenemos personal de elementos que también son oficinistas, cocineras, camareras e incluso también tenemos personal de maquinaria que es femenino”.

Imagen intermedia

Con la adquisición de helicópteros Panther en 2016, la Armada de México puso en marcha su operación trinomio que consta de una patrulla oceánica, una patrulla Interceptora y un helicóptero de estás características.

Grupo Imagen fue invitado a un ejercicio de interdicción y abordaje a una embarcación infractora simulando llevar kilos de cocaína a 160 millas de las costas de Lázaro Cárdenas, Michoacán.

El adiestramiento para despegar desde un buque en movimiento, perseguir una embarcación con tres motores fuera de borda y desplaza los integrantes de la Fuerza de Reacción Aérea por una cuerda para tomar el control de la embarcación infractora, tiene sus riesgos que se minimizan con un buen adiestramiento, como lo menciona el Capitán Piloto Helicopterista de esta aeronave de ala rotativa,

“Es un adiestramiento especializado que nos da la Marina, es un proceso bastante largo en el que se combina muchas horas de entrenamiento, más muchas horas de experiencia que se han adquirido a lo largo de casi 8 años qué tienen de estas aeronaves en México”.

Del primero de enero al 18 de julio del año en curso, la Armada de México ha logrado el aseguramiento de más de 21 toneladas de cocaína en el mar, 27 embarcaciones, 34 mil 20 litros de combustible y 91 personas detenidas, 60 mexicanos y 31 extranjeros.

Imagen intermedia

También ha logrado salvar la vida de 526 personas a través de 225 llamadas de auxilio a la zona naval y se han realizado 39 evacuaciones médicas y apoyado a 23 embarcaciones que se habían quedado varadas en alta mar.

By admin

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página