Lo que obliga al Ieqroo, al Congreso y a los partidos a garantizar que sean tomados en cuenta para las campañas electorales
Cancún (Marcrix Noticias).- Integrantes de las Organizaciones de la Sociedad Civil y Activistas de la diversidad sexual, celebraron la sentencia emitida por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), máxima autoridad electoral en nuestro país, para ser tomados en cuenta por los partidos como candidatos.
En conferencia de prensa; Edgar Ricardo Mora Ucan, presidente de Círculo Social Igualitario; Omar Hipólito, Diana Carrera, Liger Méndez, de Pride Cancún; y Marcos Cocom de Levantemos la Mano por Quintana Roo recordaron que no fueron escuchados en el Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo) en su pedimento de ley igualitaria para que ser tomados en cuenta por los partidos para participar en las campañas electorales.
Por lo que los integrantes de la diversidad sexual tuvieron que acudir a hacer esta petición ante el TEPJF y cumplir con la equidad de género, cuya sentencia fue a su favor.

Explicaron que ayer las magistradas y los magistrados que integran la Sala Superior del TEPJF votaron a favor en la impugnación que presentaron por la sentencia que el Tribunal Electoral de Quintana Roo emitió el pasado 12 de octubre “con una falta de progresividad de derechos”.
“La Sala Superior es competente para resolver el asunto, se revoca la resolución impugnada, se vincula al Congreso local y al OPLE, para los efectos precisados en esta ejecutoria”, dice la sentencia.
En ese sentido, detallaron que esta resolución se vincula al Congreso de Quintana Roo, que deberá emitir las medidas legislativas necesarias para garantizar la participación de las personas integrantes del colectivo LGBTTTIQA+, en cargos de elección popular y cargos públicos, aunque será después del proceso electoral de 2024, ya que no estaría en tiempo de hacerlas.
De acuerdo con los colectivos, se ordena implementar mecanismos para garantizar la impartición en condiciones de igualdad, lo cual constituye una modificación sustancial a las leyes electorales.
Agregaron que también se vincula al Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) para que de manera oportuna implemente las acciones necesarias para garantizar el derecho político-electoral de ser votadas a los cargos de elección popular a las personas integrantes del colectivo LGBTTTIQA+
Ante ello, los integrantes de los colectivos de la diversidad sexual, reconocen como un acto de justicia realizado en esta sentencia, en el reconocimiento a los derechos humanos en el ámbito político electoral, es un gran avance para las personas LGBTTTIQA+ ya que nos genera visibilidad y herramientas en una mayor equidad en procesos en los cuales es en muchos casos imposible de llegar.
Finalmente, agradecieron al Titular de la Defensoría Pública Electoral del Estado, Harley Sosa Guillen, por la representación, asesoría y seguimiento permanente, en uso de sus facultades y atribuciones que la ley le otorga, para el logro de este importante avance.
“Como Organizaciones y activistas estaremos pendientes del cumplimiento a esta sentencia emitida con la finalidad de consolidar este derecho en beneficio al reconocimiento de subsanar esta deuda histórica para la Diversidad Sexual de Quintana Roo”, concluyeron.