Los comuneros presentaron en asamblea, la solicitud de restitución del predio en Atongo y la decisión quedará en manos del nuevo comité en octubre.

 

Tepoztlán, Morelos (Marcrix Noticias).– En la asamblea general del Comisariado de Bienes Comunales de Tepoztlán, se presentó una solicitud para iniciar un juicio de restitución sobre las tierras del Valle de Atongo, actualmente ocupadas por el senador Gerardo Fernández Noroña. 

La petición busca devolver la propiedad a la comunidad y visibilizar presuntas irregularidades en la adquisición del predio.

La propuesta fue presentada por el comunero y abogado agrarista Rubén Tapia Gama, avecindado en Tepoztlán desde hace más de 27 años, quien además encabezó una protesta frente a la casa del legislador. 

Durante la sesión, Tapia exhibió un video en el que Noroña se refirió de manera despectiva a comuneros y reiteró que el predio, valuado en 12 millones de pesos, debe ser restituido a la comunidad.

“Lo que corresponde es que se determine que este señor prepotente y corrupto se vaya de este pueblo, porque está dañando la imagen de Tepoztlán”, declaró. 

Añadió que la manifestación del 29 de agosto, buscó evidenciar las anomalías en la compra del terreno y aseguró que continuará denunciando el caso hasta que se concrete el juicio de restitución.

Al término de la asamblea, el presidente del comisariado, Félix Cuevas Medina, aclaró que la propuesta no se sometió a votación, debido a que la gestión de la actual directiva concluye en octubre. 

Será el nuevo comité comunal el que defina si se incluye en el orden del día y, en su caso, abrir un espacio para que el senador acuda a la asamblea a rendir explicaciones sobre la posesión del predio.

Por su parte, Carlos Rojas Almazán, abogado del comisariado, subrayó que el organismo mantiene una función técnica más que política, por lo que el análisis de las condiciones de la venta deberá abordarse con cautela.

Aunque versiones extraoficiales apuntan a que autoridades estatales, han buscado intervenir para desactivar el conflicto, los comuneros negaron haber recibido comunicaciones externas que no fueran autorizadas en asamblea. 

Además, la sesión incluyó restricciones para la prensa, ya que por mayoría se aprobó la prohibición de fotografías y videos durante la discusión del caso.

El tema de la restitución de tierras quedará pendiente hasta finales de octubre, cuando se elija al nuevo comité comunal, que tendrá la responsabilidad de dar continuidad a la demanda planteada contra Fernández Noroña.

Con información de Aristegui Noticias.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página