El precio se ha duplicado en tan solo dos meses y acusan a empresario de Quintana Roo de monopolizar el Queso de Bola
Yucatán (Marcrix Noticias).- Comerciantes de Yucatán y Campeche denunciaron al empresario de Quintana Roo, John Estéfano Baroudi de monopolizar la comercialización del Queso de Bola, cuyo precio se disparó al doble en solo dos meses.
La escasez y, por tanto, el elevado precio del queso de bola se debe a una estrategia del único distribuidor de este producto en Yucatán, el empresario de Quintana Roo, John Estéfano Baroudi.
El Queso de Bola es sumamente popular en el estado y esencial para algunos platillos tradicionales, denunciaron comerciantes y restauranteros de Yucatán.
Debido a esta estrategia, que al distribuidor le lleva a ganar más dinero, el queso de bola, que se utiliza para las marquesitas y para el queso relleno, se vende en $500 o un poco más en Mérida; en $600 o más en el interior de Yucatán y en $700 en Campeche.
En Quintana Roo el precio del Queso de Bola, al menos en el Mercado “Viejo”, es de 440 pesos la pieza de aproximadamente 2 kilos.
De acuerdo con datos recabados, Baroudi hace una estrategia que le permite vender más caro el queso de bola (Gallo Azul), pero además en sus tiendas – Dunosusa- cuando el cliente va a comprar le ofrecen otros productos y si sólo quiere el queso le dicen que no hay, o solo les permiten comprar uno por persona, cuando también en Quintana Roo, restaurantes, loncherías y hasta los que elaboran marquesitas, requieren, por la dinámica de su negocio llevar más de tres o cuatro piezas.
Trascendió en Chetumal, que el problema es por los aranceles que Donald Trump impuso a varios países, entre ellos Holanda, donde elaboran el Queso de Bola Gallo Azul, lo que dificulta su importación a Quintana Roo.