Además denuncian intento de soborno e intimidación a Graciela Machuca por interponer amparo contra esta designación
Cancún (Marcrix Noticias).- Colectivos y Agrupaciones Civiles denunciaron esta mañana intento de soborno e intimidación a Graciela Machuca por el amparo que tiene sobre la forma de selección del titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo).
“Estamos aquí para protestar por la forma de todo el proceso de cómo se ha llevado a cabo y en completo apoyo a nuestra compañera Graciela Machuca”, denunciaron en conferencia de prensa en Cancún.
Graciela Machuca denunció que ella documentó la intención del Congreso de Quintana Roo de no mantener a la Comisión de Derechos Humanos del Estado en autonomía, independencia y transparencia.
Dijo que ella metió un amparo porque “mantener la autonomía de la Comisión de Derechos Humanos es algo que nos beneficia a todos”.
Aseguró que luego pudo ver que una aspirante a presidir la Cdheqroo se condujo con irregularidades y aseguró que hasta el diputado Hernán Villatoro le daba la bienvenida, por lo que “parecía que ya estaba todo dado”.
“La semana antepasada, me llegan a mi con presiones, con amenazas y se hacen objetivas esas amenazas y esas presiones al llevarme por escrito un desistimiento y 50 mil pesos”.
Identificaron a la persona que llevó el soborno como Héctor Pulido, presunto trabajador del Congreso de Quintana Roo, quien “ya está denunciado ante la Fiscalía”.
Sobre si hay fecha de audiencia, dijeron que es en julio y que su contestación versa únicamente en señalar que “Graciela Machucha no tiene legitimidad, ni los que interpusieron ese amparo; sin embargo un Tribunal Superior ya dijo que sí tienen”.
Sobre si ha recibido más amenazas, Graciela Machuca dijo que “el sábado en la mañana vi que mi portón estaba forzado”.
“Estamos ratificando esta denuncia y esta demanda a los actores políticos, al poder ejecutivo, al poder legislativo para que pongan atención y no sigan vulnerando los derechos de la ciudadanía”, expresaron.
Graciela Machuca comentó que “estoy en esto hasta el final, porque la Comisión de Derechos Humanos se justificó por muchos atropellos”.
Referente a lo que sigue, dijeron que la persona que intentó intimidar está debidamente identificada, que la Fiscalía General del Estado tendrá que hacer su trabajo.
Aseguraron que la actual legislatura pretende hacer la designación antes de julio y antes de que termine el periodo de esta.
Graciela Machucha aseguró que debido a ello,






