Señalan que el Parque del Jaguar desplazó a los negocios que dieron vida a este destino.
Tulum(Marcrix Noticias).- La zona arqueológica de Tulum se desmorona. Negocios con décadas de historia están cerrando por la dramática caída del turismo, atribuida al nuevo proyecto federal Parque del Jaguar, que ha desviado a los visitantes y dejado vacíos los accesos tradicionales.
Artesanos, guías y comerciantes denuncian una crisis sin precedentes. Esta semana, medios locales reportaron que Modesto Barrios, con 25 años vendiendo artesanías en el Centro Artesanal, desmontó su local. “Es por el exceso de ventas que hay… por eso estamos cerrando”, dijo con amarga ironía. “Ya no es rentable. El ciclo terminó”.
La situación es tan grave que ni las grandes marcas resisten. Starbucks, tras más de una década operando junto al sitio arqueológico, cerró definitivamente. Hoy, sus instalaciones lucen desmanteladas.
“La Semana Santa fue un fracaso total. No hubo temporada, ni filas, ni gente. Solo vacío”, lamentó Jesús Torres, guía turístico con más de 20 años en la zona.
Todos los testimonios apuntan a lo mismo: el Parque del Jaguar desplazó a los negocios que dieron vida a este destino. Y lo que fue uno de los puntos más visitados del Caribe mexicano ahora enfrenta un futuro incierto.