Estudio señala que los que más pagan es la clase baja de Quintana Roo

Chetumal (Marcrix Noticias).- Los cobros excesivos que han realizado Aguakán y la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) alcanza los 21 mil millones de pesos, más que la deduda pública del estado de Quintana Roo.

Lo anterior fue dado a conocer por el Instituto de Administración Pública de Quintana Roo AC, el cual señaló que hicieron una investigación de 1980 a 2023, la cual arroja que “este estudio nos indica que ha habido un abuso, pero no solo de la concesionaria que tiene 30 años que es Aguakan, sino de la Comisión de Alcantarillado y Agua Potable”.

Vale mencionar que durante años, Aguakan incumplió con su servicio, pues debía de ser de 24 horas y solo lo entragaban por 3 y 4 horas o un máximo de 6.

El pasado 5 de junio de 2022, una consulta ciudadana impulsada por hoy senadora Marybel Villegas Canché arrojó el resultado de que los habitantes de Quintana Roo exigían un cambio en el servicio y la cancelación de la concesión a esta empresa.

Explicaron que ha habido un cobro indebido de las tarifas de agua potable con los cambios normativos que se realizaron en 2011, con el decreto 4-4-4 y 064.

“Esos cobre indebidos que han lacerado la economía de los quintanarroenses llegan incluso a superar el monto de la deuda pública del estado”, expresaron.

COBROS MAYORES A LA DEUDA PÚBLICA

Detallaron que “estamos hablando de cobros indebidos por más de 21 mil millones de pesos”.

Agregaron que Quintana Roo “es el estado de la república con cobro de agua potable más caro del país, la tarifa más cara del país, ocho veces más que el promedio nacional; 6 veces más que Yucatán”.

“Otro hallazgo importante (en el estudio) es que las personas que más pagan son los pobres, es decir los de ingresos más bajos, los que están en pobreza extrema”, subrayó.

Acusaron que de esta manera en Quintana Roo no se cumple con el precepto constitucional como el Artículo 4to que es el derecho al agua, en el cual “para que ese derecho sea posible, para que los ciudadanos lo hagan válido pues tiene que haber participación ciudadana en todo el proceso administrativo”.

COBRAN EL DOBLE

Juventino Castillo Pinzón, investigador del Instituto de Administración Pública de Quintana Roo, que durante 43 años estudió las tarifas de cobros de agua en el estado, señaló que “hasta 2021, Aguakan estaba cobrando un 92% más del costo total del servicio y en el caso de CAPA un 67%”.

Es importante señalar que cuando la CAPA era el organismo que tenía el control del servicio del agua, en redes se perdía cerca del 45% del líquido; sin embargo, ahora con Aguakan se desperdicia hasta el 54%,

Explicó que CAPA tiene al 85% de la población rural, contrario a lo que se pensaría, lo que incrementa sus costos, por ello la diferenciación en los cobros del servicio.

“Aguakan tiene a los usuarios que mayor pagan en relación al consumo, hoteleros y comercios, por eso su ingreso es mayor”, dijo Castillo Pinzón.

Fue claro al señalar que el decreo 4-4-4 tiene un error garrafal, porque establece que adicionalmente al incremento al Índice Nacional de Precio del Consumidor, la CAPA podrá cobrar un 30% adicional en relación a los incrementos de tarifas.

“Como la tarifa está indexada, están actualizándola 1.3 veces más de lo que se debería; en vez de aplicar el 100% están aplicando el 133%”, expresó.

“Cada mes hacen ese análisis tarifario, ven ese incremento y lo aplican; esto ha incidido en que mes tras mes, se esté incrementando la tarifa de los servicios, hasta el 2021 que alcanzaron el 92% y en la actualidad ya representa el doble, en relación a lo que se está cobrando y lo que deberían estar cobrando”.

Algunas de las principales denuncias que ha recibido Aguakan es que los usuarios reciben malos tratos por parte de los empleados, sobre todo, cuando en su mayoría son extranjeros que no tienen empatía con los mexicanos.

También en todos estos años se detectaron equipos deficiantes que aunque no otorgaran el servicio, seguían registrando medición, pese a que lo único que llegaba a las viviendas era aire.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página