Acuerdan tregua, luego de la promesa de reformar la Ley del ISSSTE de 2007
Ciudad de México- La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) anunció la tarde de este 11 de junio que pondrá fin al plantón que mantenían desde el 15 de mayo en la Plaza de la Constitución de la Ciudad de México, luego de una nueva reunión que sostuvieron con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, con quien se acordó reformar la ley del ISSSTE del 2007.
En un mitin organizado frente a Palacio Nacional, integrantes de la CNTE informaron a los medios de comunicación presentes haber llegado a un acuerdo con el presidente López Obrador, en el cual aceptaban hacer una tregua y retirar su plantón del Zócalo capitalino a casi un mes de iniciarlo, esto con la promesa de reorganizarse y “volver en otro momento con mayor fuerza”.
Representantes de la CNTE señalaron que, como resultado del acuerdo al que se llegó con el mandatario mexicano, la edad de jubilación de las trabajadoras y los trabajadores del Estado se reducirá de forma paulatina hasta que se alcancen aquellas condiciones que eran aplicadas “antes de la reforma a la Ley del ISSSTE del 2007”.
Si bien expresaron que se trata de un resultado que parece mínimo, destacaron que es “un logro producto de la lucha del magisterio”, y afirmaron que continuarán con su movimiento.
Por otra parte, la maestra Yenni Pérez, dirigente de la sección 22 de Oaxaca adelantó que volverán a Palacio Nacional este 25 de junio en una reunión donde estarán el Presidente de México Andrés Manuel López Obrador y la Presidenta electa Claudia Sheinbaum con quien tratarán esta reforma a la ley del ISSSTE y otros asuntos para la reivindicación de los maestros mexicanos.
Además, el 25 de junio se establecerá una mesa de negociación de la CNTE con el Gobierno de Chiapas, estado en el que continuarán las actividades de protesta, debido a la cerrazón al diálogo por parre del gobernador chiapaneco.
Minutos después del anuncio del retiro del plantón, los maestros comenzaron a levantar sus pertenencias y lonas instaladas en la Plaza de la Constitución.
El lunes 10 de junio, durante la conferencia de prensa que ofreció en el Salón de Tesorería de Palacio Nacional, la presidenta electa de México habló sobre aquellas reformas del Plan C a las que, desde su perspectiva y en acuerdo con el Presidente López Obrador, debe dárseles prioridad. Una de ellas es la reforma a la Ley del ISSSTE de 2007.
Sheinbaum indicó que “aumentar el pago de pensiones a las maestras y los maestros” es una de las demandas que más le plantearon a lo largo de sus giras, además de ser una de las principales exigencias que la CNTE le ha comunicado al Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Durante su campaña, la representante de la coalición Sigamos Haciendo Historia aseguró que quiere ser recordada como “la Presidenta de la educación” y que buscará fortalecer el sistema educativo del país, por lo que llegar a acuerdos con la CNTE y mejorar las condiciones de retiro de las maestras y los maestros será un reto importante para su Gobierno.
