La protesta se enmarca en el Día del Maestro; exigirán abrogación de leyes y aumento salarial del 100%. Se prevé suspensión de clases hasta el 23 de mayo.

Ciudad de México (Marcrix Noticias) — La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) convocó a una megamarcha y paro nacional de labores este jueves 15 de mayo, en el marco del Día del Maestro, para exigir la abrogación de la Ley del ISSSTE de 2007, la reforma educativa de 2019 y un incremento salarial del 100% al sueldo base.

La movilización partirá a las 9:00 horas desde el Ángel de la Independencia con rumbo al Zócalo capitalino, donde se instalará un plantón indefinido. Las autoridades de tránsito prevén afectaciones viales en importantes avenidas como:

  • Paseo de la Reforma

  • Avenida Juárez

  • Eje Central

  • Avenida 5 de Mayo

Paro nacional del 16 al 23 de mayo

Aunque el 15 de mayo está marcado en el calendario oficial de la Secretaría de Educación Pública (SEP) como día sin clases, docentes y asociaciones de padres han informado que el paro podría extenderse del 16 al 23 de mayo. La suspensión de clases sería de seis días hábiles, afectando actividades escolares en varios estados del país.

Participación nacional

Previo a la convocatoria, la CNTE realizó asambleas y mítines en entidades como Hidalgo, Estado de México, Puebla, Morelos, Chiapas, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Quintana Roo y la propia Ciudad de México, donde debatieron la posibilidad de una huelga prolongada.

A las protestas del jueves se sumarán también integrantes de la Asamblea Nacional de Usuarios de la Energía Eléctrica (ANUEE), quienes respaldarán las demandas magisteriales.

Las autoridades capitalinas han llamado a la ciudadanía a tomar precauciones y considerar vías alternas debido a los cortes en circulación que se prevén durante la jornada de protesta.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página