En un polémico operativo realizado fuera de horario laboral, el Ayuntamiento de Puerto Morelos clausuró el consultorio del doctor Willy Cauich Aviléz, candidato a regidor, en un acto que testigos califican como una represalia política.
Puerto Morelos (Marcrix Noticias)- Este sábado pasado, en un horario no laboral, el Ayuntamiento de Puerto Morelos ordenó la clausura del consultorio del doctor Willy Cauich Aviléz, ubicado en la delegación Leona Vicario. La autoridad municipal argumentó que la situación se resolverá en horario hábil el lunes 3 de junio de 2024, un día después de la jornada electoral. Esto ocurrió pese a que el médico mostró documentos que lo amparan, notificados y sellados por el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado desde el 15 de marzo de 2024.

Testigos de la clausura, incluyendo pacientes que se encontraban en el consultorio, consideraron los hechos como una agresión debido a que el doctor Willy es candidato a regidor por la coalición Fuerza y Corazón, opositora a la reelección de Blanca Merari. “No se vale, porque es la única clínica que nos atiende ya que el dispensario médico no funciona, ni hay doctores, solo pasantes, ni medicinas,” expresaron algunos ciudadanos.

El doctor Willy Germán Cauich Aviléz detalló que, después de las tres de la tarde, elementos de la Policía Municipal y de la Marina Armada de México, acompañados por personal de la Dirección de Fiscalización y Comercio en Vía Pública, llegaron a su consultorio. Esta instancia está dirigida por Antonio Domínguez León, esposo de Juana Chacón, encargada de despacho de la Presidencia Municipal durante la campaña de reelección de Blanca Merari.
Bianca Manzano, oficial de Fiscalización, entregó al doctor Willy Cauich el citatorio y la notificación de una “clausura simbólica”. El médico se negó a recibirla, amparándose en el documento judicial que mostró a los fiscales, como consta en un video documentado. Manzano y un subdirector de Fiscalización (que se negó a identificarse) llegaron en una lujosa camioneta roja Ram Pick Up, custodiados por una radiopatrulla con personal fuertemente armado, como si se tratara de una orden de cateo por vínculos al crimen organizado.
Al finalizar la diligencia, una camioneta Voyager blanca con vidrios polarizados rondó el lugar por varios minutos. Testigos identificaron en su interior al titular de Fiscalización Municipal, Antonio Domínguez Olán.
El doctor Willy Germán Cauich Aviléz, conocido por su postura contra la corrupción y desvío de recursos en la comuna, ha sido un crítico vocal desde antes de su candidatura. Testigos afirmaron que “este domingo el voto será reflexivo, para sacar a tanto corrupto del ayuntamiento.”
