Desde la mañanera en Chetumal, la Presidenta de México defendió la soberanía nacional tras las declaraciones de Trump sobre el supuesto sometimiento de México a sus órdenes.

 

Chetumal (Marcrix Noticias). La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, volvió a responder este viernes al Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, luego de que asegurara que “México hace lo que le decimos”. 

Desde su conferencia matutina en Chetumal, la mandataria fue clara: “El único que manda en México es el pueblo. Así de sencillo e importante”.

Sheinbaum atribuyó las palabras de Trump a su estilo personal de expresión, pero subrayó que la soberanía del país recae en su población y no en mandatos externos. “El presidente Trump tiene una forma de hablar, pero el único que manda en México es el pueblo”, reiteró.

Las declaraciones de la mandataria mexicana, se dieron un día después de que Trump afirmara desde la Casa Blanca que tanto México como Canadá, obedecen las indicaciones de Estados Unidos, presumiendo que durante su gestión logró “control total” de las fronteras y una reducción histórica en los cruces irregulares, sin necesidad de legislación.

“México hace lo que le decimos que haga y Canadá hace lo que le decimos que haga, porque tenemos dos fronteras. Tenemos la frontera norte y la frontera sur. Ambas son horribles”, dijo el republicano, alardeando de que su política migratoria fue un “milagro” para su país.

Horas después de estos comentarios, Sheinbaum envió un mensaje durante el Día del Cine Mexicano en la Cineteca Nacional, reafirmando que México no obedece órdenes extranjeras. 

“Para quien tenga dudas, este es un mensaje desde México: en este país, el pueblo manda”, enfatizó.

Las respuestas de la Presidenta han comenzado a circular ampliamente en redes sociales, donde sus seguidores aplauden la defensa de la autonomía nacional, mientras críticos debaten la pertinencia de confrontar públicamente a Trump.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página