La Presidenta Claudia Sheinbaum pidió al dueño de TV Azteca asumir la deuda de 580 mdd tras perder protección judicial en Estados Unidos.
México (Marcrix Noticias)-La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo afirmó este jueves que el empresario Ricardo Salinas Pliego “ya no tiene razón para deslindarse” y debe cumplir con el pago de los 580 millones de dólares que TV Azteca adeuda a tenedores de bonos en Estados Unidos, luego de que un tribunal federal revocara la protección judicial que mantenía suspendido el proceso.
Durante su conferencia matutina, La Mañanera del Pueblo, la mandataria confirmó que solicitó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y a la Procuraduría Fiscal de la Federación atender la petición de reunión hecha por los acreedores, aunque aclaró que el encuentro se llevará a cabo una vez que la resolución judicial quede firme.
“Es una resolución que está en la Ciudad de México. Recuerden que este empresario, durante la época de la pandemia, hace un recurso jurídico a un juez en la Ciudad de México para decir que por la pandemia no está en condiciones de pagar sus deudas en Estados Unidos. En aquella época le dan la razón, pero ahora ya no tiene motivo para deslindarse. Tiene que pagar”, sostuvo Sheinbaum.
Revocan amparo a TV Azteca
Un tribunal federal en materia civil y administrativa revocó el amparo concedido a TV Azteca en 2023, el cual había permitido a la televisora suspender temporalmente el pago de bonos internacionales, bajo el argumento de afectaciones financieras derivadas de la pandemia y la caída en los ingresos publicitarios.
La nueva resolución obliga a la empresa a cumplir con sus compromisos financieros frente a los inversionistas extranjeros que adquirieron sus instrumentos de deuda en los mercados estadounidenses.
Pendientes judiciales
Sheinbaum agregó que el empresario todavía enfrenta otros procedimientos en los tribunales de la Ciudad de México, relacionados con el caso.
“Tienen que resolver en los siguientes días o semanas sobre este tema. De resolverse en sentido contrario, ya no habría motivo para mantener la controversia ni el arbitraje, porque ya se resolvió por parte de los juzgados”, explicó la Presidenta.
Antes de concluir, Sheinbaum ironizó:
“Seguramente Ricardo Salinas Pliego publicará un mensaje en sus redes sociales diciendo que no es cierto, pero ese es el informe que nos dieron sobre lo que está ocurriendo”.
