La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, aseguró que no se escatimarán esfuerzos ni recursos para atender a las familias afectadas por las intensas lluvias.
México (Marcrix Noticias)-La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, afirmó que el gobierno federal destinará los recursos necesarios para apoyar a los damnificados por las fuertes lluvias que afectarán a decenas de comunidades en Veracruz, Puebla, Hidalgo, Querétaro y San Luis Potosí. Durante su conferencia matutina, en la que participó vía remota gobernadores y representantes de distintos partidos, indicó que este año se cuenta con un presupuesto de 19 mil millones de pesos para la atención de desastres, de los cuales ya se han ejercido cerca de 3 mil millones para atender afectaciones por el huracán Érick en Guerrero y Oaxaca.
Sheinbaum precisó que, de manera preliminar, se estima que 100 mil viviendas resultaron dañadas por las lluvias. Además, descalificó las críticas del empresario Ricardo Salinas Pliego sobre la respuesta gubernamental y reiteró que no se escatimarán esfuerzos ni apoyos, descartando cualquier uso electoral en estos momentos de emergencia.
La mandataria reconoció que la magnitud de las trombas no pudo anticiparse con exactitud, ya que se produjo por la coincidencia de varios fenómenos meteorológicos. Sin embargo, aseguró que se reforzarán los sistemas de alerta temprana y se integrarán grupos de investigación científica para fortalecer la predicción de fenómenos extremos.
Durante su recorrido por Pinal de Amoles y Puente de Dios, Querétaro, supervisó las labores de atención, apertura de caminos y entrega de apoyos. Además, 600 brigadas con 3 mil servidores de la nación realizan censos casa por casa para identificar necesidades y entregar asistencia inmediata.
En coordinación con las tres órdenes de gobierno, se habilitarán puentes aéreos desde el aeródromo Juan Guillermo Villasana en Pachuca, Hidalgo, para distribuir víveres, medicamentos y artículos de primera necesidad hacia las comunidades más afectadas. Sheinbaum aseguró nuevamente que “a nadie se le va a dejar sin apoyo” y reafirmó su compromiso de atender a todas las familias afectadas por las lluvias.