La presidenta busca impulsar un crecimiento del 40 % en la actividad turística y fortalecer al sector como motor económico y social.

Ciudad de México. (Marcrix Noticias)– La presidenta Claudia Sheinbaum anunció este viernes que su gobierno tiene como meta sexenal posicionar a México como el quinto país más visitado del mundo para el año 2030, lo que implicaría un incremento del 40 % en la actividad turística nacional.

Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, Sheinbaum destacó que el turismo ocupa un papel central en la economía mexicana, al ser el tercer generador de divisas. Actualmente, México ocupa la sexta posición a nivel mundial en cuanto a recepción de turistas.

“Pasar del sexto al quinto lugar es un salto muy importante. Tenemos claro que hay un plan para incrementar el turismo en distintos sectores”, declaró la mandataria.

La secretaria de Turismo, Josefina Rodríguez, respaldó la meta al subrayar que el sector ha sido clave en la reducción de la pobreza extrema, señalando que 9.7 millones de personas salieron de esta condición entre 2018 y 2022. Además, el turismo representa actualmente 8.6 % del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

Dentro del Plan México se contemplan los siguientes objetivos estratégicos:

  • Incrementar en 27 % la generación de empleos turísticos.

  • Elevar 9 % el PIB del sector.

  • Aumentar en 46 % la derrama económica nacional por turismo.

  • Ampliar en 12 % la capacidad hotelera, en número de cuartos.

También se plantea diversificar la promoción internacional, con énfasis en mercados clave como Estados Unidos, Canadá, Argentina, Europa y Asia. A nivel interno, se fomentará el turismo nacional y se impulsará la marca Hecho en México, destacando productos gastronómicos, textiles y artesanales en restaurantes y hoteles.

Una parte fundamental del plan incluye atraer más de 30 mil millones de dólares en inversión turística sustentable, lo que también busca elevar a México del lugar 12 al top 10 en el ranking mundial de marcas país.

“México está de moda”, afirmó Rodríguez. “Pero para mantener esa posición, debemos trabajar juntos: gobierno, iniciativa privada y sociedad”.

La estrategia representa uno de los principales ejes económicos del nuevo gobierno, que apuesta por el turismo no solo como generador de divisas, sino como motor de desarrollo social, cultural y regional.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página