La Presidenta mostró un documento del Tribunal de Lisboa que acredita la detención de Simón Levy y explicó que obtuvo su libertad por contar con nacionalidad europea.

 

Ciudad de México (Marcrix Noticias).– La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, confirmó este jueves que el exsubsecretario de Turismo, Simón Levy, sí fue detenido en Portugal el pasado 28 de octubre, aunque posteriormente fue liberado bajo medidas cautelares, debido a que cuenta con nacionalidad europea.

Durante su conferencia matutina, la mandataria mostró un documento oficial del Tribunal de Apelación de Lisboa, con el que desmintió las versiones del propio Levy, quien en días recientes afirmó estar libre en Estados Unidos y negó haber sido arrestado.

“Por medio del presente correo electrónico se informa que el ciudadano Simón ‘N’ fue detenido el día 28 de octubre del 2025 al ingresar en territorio nacional en virtud de una orden internacional de detención, habiendo sido presentado ante el Tribunal de Apelación de Lisboa en el día de hoy”, leyó Sheinbaum.

La Presidenta explicó que la detención se efectuó en cumplimiento de una ficha roja de Interpol, solicitada por las autoridades mexicanas, derivada de dos órdenes de aprehensión emitidas por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX).

De acuerdo con Sheinbaum, los cargos corresponden a delitos contra el ambiente y a una agresión cometida por un particular en hechos ocurridos en 2021 y 2022. Uno de los procesos está relacionado con la construcción irregular de pisos de más en un inmueble de la capital.

Respecto a su liberación, la presidenta aclaró que el exfuncionario no fue deportado, sino que el tribunal portugués determinó su libertad bajo medidas cautelares, lo que implica que no puede salir del país mientras continúa el proceso judicial.

“Entonces, esta persona llega a Portugal y ahí es detenida, como lo señala el documento. Como también tiene nacionalidad de un país europeo, obtiene la liberación, no es deportado, y ahí tiene que seguir todos los procesos”, detalló Sheinbaum.

La mandataria también rechazó que el caso tenga un trasfondo político y aclaró que se trata de un proceso judicial ordinario, impulsado por las autoridades correspondientes.

“No es un asunto político. Es un proceso que viene desde hace tiempo y que tiene que seguir su curso”, sostuvo.

El caso de Simón Levy ha generado gran controversia luego de que el exfuncionario diera entrevistas a medios mexicanos, donde aseguró estar en Washington y mostró su pasaporte como prueba, aunque fue ubicado por periodistas en un restaurante del Hotel Myriad en Lisboa, Portugal, lo que confirmaría la información oficial.

Con información de Político Mx.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página