La mandataria anunció que será un vehículo accesible, sustentable, diseñado y ensamblado por mexicanos.
Ciudad de México (Marcrix, Noticias).- La presidenta Claudia Sheinbaum dio a conocer un ambicioso proyecto: ‘Olinia’, el primer auto 100% eléctrico de origen mexicano. Este pequeño vehículo estará diseñado para ser accesible al público y promete revolucionar la movilidad en el país.
Durante su discurso, Sheinbaum detalló que ‘Olinia’, cuyo nombre significa “moverse” en náhuatl, es parte de un programa de desarrollo tecnológico e innovación.
La presidenta enfatizó que el auto no sólo será diseñado por jóvenes mexicanos, sino que también se ensamblará en el país, contribuyendo a la productividad nacional.
“Las mexicanas y mexicanos tenemos creatividad, empeño y capacidad de sobra. Produciremos ‘Olinia’, un pequeño auto de acceso popular 100% eléctrico”, afirmó Sheinbaum.
Con esta iniciativa, busca que México compita en el mercado internacional junto a gigantes automotrices como BYD y Tesla.
En cuanto a su costo, Sheinbaum aseguró que se trabajará para que el automóvil sea accesible en el mercado automotriz nacional. La presidenta también mencionó que el proyecto contempla la integración del país en la cadena de producción de semiconductores, así como el desarrollo de estos componentes en México.
Además del lanzamiento de ‘Olinia’, Sheinbaum anunció la puesta en marcha de un programa espacial que incluirá la colocación de un satélite propio en órbita, la producción de litio y la creación de una fábrica de software público e inteligencia artificial, con el apoyo de talentos nacionales en tecnología.
