La cartilla busca informar a las mujeres sobre sus derechos y cómo garantizarlos, mientras que la reforma busca eliminar la brecha salarial, garantizar la igualdad y proteger contra la violencia.
México (Marcrix Noticias)-Este jueves 3 de octubre, la presidenta Claudia Sheinbaum anunció la creación de la ‘Cartilla de Derechos de las Mujeres’, una herramienta que permitirá a las mujeres mexicanas conocer sus derechos, las instituciones a las que pueden acudir y los pasos a seguir para garantizar su cumplimiento. La cartilla será elaborada por la Secretaría de las Mujeres, liderada por Minerva Citlalli Hernández Mora, y su redacción estará a cargo de un equipo de expertas conformado por Frida Hyadi Díaz González, Ángela Guerrero Alcántara, Frine Salguero y Karla Michel Salas.
El propósito de esta cartilla es empoderar a las mujeres y hacer más accesible la información sobre sus derechos, en un esfuerzo por garantizar que puedan hacerlos valer en diferentes contextos.
Además, Sheinbaum reveló que enviará al Senado una propuesta de reforma constitucional que modifica seis artículos para fortalecer los derechos de las mujeres. Tres elementos fundamentales de esta reforma incluyen:
- Igualdad sustantiva, reconociendo las particularidades de las mujeres en la protección de sus derechos.
- El derecho a una vida libre de violencia, buscando erradicar cualquier forma de agresión hacia las mujeres.
- Eliminar la brecha salarial, asegurando igualdad de remuneración entre hombres y mujeres.
En su conferencia, Sheinbaum enfatizó su responsabilidad como la primera mujer presidenta de México en garantizar la protección y el bienestar de las mujeres del país.
Adicionalmente, la presidenta también anunció una nueva pensión del Bienestar para mujeres de entre 60 y 64 años, que comenzará a implementarse en 2025. Esta pensión universal, gestionada por la Secretaría de Bienestar bajo la dirección de Ariadna Montiel Reyes, beneficiará inicialmente a las mujeres de 63 y 64 años. El registro estará abierto del 7 de octubre al 30 de noviembre de este año.
Con estas iniciativas, el gobierno de Sheinbaum refuerza su compromiso con la igualdad de género, la protección de los derechos de las mujeres y la eliminación de la desigualdad salarial en México.