CJF confirmó que la medida no afectará al personal administrativo, aunque sí se aplicará a jueces y magistrados.
México (Marcrix Noticias)-El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) anunció la reversión del recorte previamente acordado a las aportaciones patronales destinadas a los beneficios laborales de la base trabajadora del Poder Judicial de la Federación (PJF). No obstante, esta medida sí se aplicará a jueces y magistrados.
En una sesión extraordinaria realizada el viernes pasado, el Pleno del CJF instruyó a sus áreas administrativas a realizar ajustes presupuestales para garantizar el cumplimiento de las aportaciones a los beneficios de los empleados. Estas prestaciones incluyen:
- El Fondo de Retiro Individual (FORI).
- El Seguro de Separación Individualizado (SEGSEI).
Según el comunicado interno, las aportaciones serán garantizadas para todos los trabajadores, excepto los correspondientes a las plazas 6 y 7 del tabulador del PJF, que corresponden a magistrados de circuito y jueces de distrito. En estos casos, las aportaciones del CJF se reducirán del 10% al 2% del salario.
El ajuste inicial, anunciado el 10 de enero, generó protestas entre los trabajadores del PJF, incluyendo paros laborales en Chiapas, Tabasco y Guerrero. Según el líder sindical Gilberto González Pimentel, más de 40 mil trabajadores iban a ser afectados.
Con el nuevo acuerdo, el impacto se reducirá significativamente, afectando únicamente a alrededor de 1,700 jueces y magistrados a nivel nacional.
El CJF argumentó que los recortes iniciales respondían a la reducción de 13,117.2 millones de pesos en el presupuesto 2025, aprobada por la Cámara de Diputados. Para minimizar el impacto en los trabajadores, el Consejo ha realizado ajustes en partidas presupuestales y gestiona una ampliación de recursos con la Secretaría de Gobernación.
“La determinación refleja el compromiso del CJF de proteger los salarios y prestaciones de las y los trabajadores en la medida de lo posible, a pesar de las restricciones presupuestales”, indicó el comunicado.
El recorte original desencadenó protestas laborales, incluyendo un paro indefinido en Chiapas y Tabasco, además de reducciones de horario en Guerrero. Las acciones llevaron al CJF a reconsiderar las medidas para evitar mayores conflictos.
La decisión del CJF marca un esfuerzo por equilibrar el cumplimiento de las obligaciones laborales con las limitaciones presupuestales, aunque persisten las críticas de los sectores afectados.
