La Fiscalía de Quintana Roo confirmó la relación de los cuerpos con 5 de las personas reportadas como desaparecidas en Xcalak.

Montes de Oca indicó que el recale de drogas sería el móvil de la matanza.

Cancún(Marcrix Noticias).- Cinco de los 8 cuerpos encontrados el fin de semana en Chinkindzonot, Yucatán pertenecen a las personas que fueron levantadas hace unos días en Xcalak, Quintana Roo.

Lo anterior fue confirmado por el fiscal general de Quintana Roo, Oscar Montes de Oca, quien por medio de una entrevista radiofónica dio a conocer que los otros 3 cuerpos que aparecieron junto a los levantados de Xcalak no tienen relación alguna con ellos.

“Hasta el momento 5 de los 8 cuerpos que fueron encontrados en Yucatán pertenecen a las personas que fueron reportadas como desaparecidas en Xcalak hace unos días, mientras que los otros 3 cadáveres no tienen coincidencia alguna con la ficha de búsqueda, por lo que suponemos que pertenecen a víctimas de otras partes”, mencionó Montes de Oca.

Resulta importante señalar que de las 12 personas que fueron privadas de su libertad en Xcalak, solamente los familiares de 8 de ellos fueron los que presentaron sus respectivas denuncias ante la Fiscalía General del Estado.

Vale resaltar que de acuerdo con el fiscal, desde temprana de hora del sábado, que fue cuando se dio a conocer el hallazgo, han trabajado de manera coordinada con las autoridades de Yucatán, lo cual les ha permitido confirmar que 5 de los cuerpos pertenecen a las personas que desaparecieron en Xcalak.

Por otra parte, Oscar Montes de Oca señaló que al momento del hallazgo, las personas encontradas tenían aproximadamente 72 horas de haber perdido la vida, además resaltó que sus cuerpos tenían huellas de violencia y tortura.

“Las víctimas que fueron encontradas presentaban lesiones compartibles a la tortura, y tenían aproximadamente 72 horas de haber perdido la vida, por ello estamos llevando a cabo todas las diligencias correspondientes para no cometer errores, ya que se da mucho el entregar cuerpos a personas que no son familiares de los occiso”, mencionó.

En este sentido, indicó que a pesar de que ya se confirmó que 5 de los 8 sí están ligados a los desaparecidos en Xcalak, todavía seguirán realizándoles estudios, esto debido a que la ley exige realizar por lo menos 7 practicas periciales para poder identificar con plenitud la identidad de los cadáveres.

MÓVIL DE LA MATANZA

Cuestionado al respecto del posible móvil que originó la matanza, el fiscal de Quintana Roo indicó que es muy probable que esté ligado a delitos contra la salud.

Y es que Montes de Oca explicó que en la zona donde ocurrieron los hechos se da mucho el recale de droga, por lo que esa es la principal línea de investigación que están siguiendo.

Sin embargo, anticipó que además de ello, podría haber otra, debido a que cuentan con una denuncia por el delito de despojo del predio en el que ocurrieron los hechos.

JÓVENES PAFÍCICOS, ES COMO DESCRIBEN A LOS LEVANTADOS

Tras la privación de la libertad de los jóvenes en Xcalak, varias personas que los conocían los describieron como “chavos” tranquilos, además de indicar que eran personas trabajadoras, alejadas del narcotráfico.

Es por ello que lo que les ocurrió tiene conmocionados a los habitantes de Xcalak, quienes piden justicia a las autoridades, para que el caso no quede impune.

Uno de los desaparecidos tenía 20 años y otro 22, esto de acuerdo con lo comentado por amigos y familiares de las víctimas, quienes también indicaron que 2 de ellos eran pescadores, mientras que otros 3 se dedicaban a cuidar ranchos.

Y del resto de los levantados dijeron que eran campesinos, mismos que apenas habían sido contratado para trabajar en Nicolás Bravo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página