La procesión de la efigie fue acompañada por un grupo de “Danzantes Guadalupanos”.


Chetumal (Marcrix Noticias)-Cientos de fieles católicos se congregaron en el Santuario Mariano de Nuestra Señora de Guadalupe en Chetumal para celebrar la fiesta patronal de la Virgen del Carmen. Las festividades incluyeron una procesión solemne y diversas ceremonias religiosas que destacaron la profunda devoción y tradición.

La procesión inició en el templo parroquial y recorrió las calles Cristóbal Colón, Benito Juárez y Efraín Aguilar, hasta llegar a la avenida Francisco I. Madero para luego regresar al Santuario Mariano de Nuestra Señora de Guadalupe. Durante la procesión, la efigie de la Virgen del Carmen fue acompañada por el grupo de “Danzantes Guadalupanos” de la comunidad de Luis Echeverría del municipio de Othón P. Blanco, quienes realizaron danzas en honor a la Virgen del Monte Carmelo.

Durante la misa, se ofrecieron oraciones por las almas del purgatorio, la paz en México y Quintana Roo, y los integrantes de la Cofradía de Nuestra Señora del Carmen de Chetumal renovaron su consagración a la Virgen. Al finalizar la ceremonia, la niña Victoria Córdoba Gómez, representando a Santa Teresita del Niño Jesús, coronó la imagen de Jesús que acompaña a la efigie de la Virgen del Carmen, simbolizada por la niña Flor del Carmelo.

Además, los asistentes veneraron la imagen de la Virgen y recibieron un escapulario como símbolo de devoción. Posteriormente, compartieron alimentos y participaron en una convivencia.

Durante los nueve días previos a la festividad, se llevaron a cabo misas de novena, celebradas por sacerdotes de diversas parroquias de Chetumal, en las que se rezó por todos los sectores de la sociedad de la capital del estado.

El párroco del Santuario Guadalupano, presbítero David Martín Leal, agradeció a todos los participantes y organizadores de la festividad, exhortándolos a vivir una vida cristiana bajo la protección de la Virgen del Carmen. “Hemos celebrado a la Virgen del Carmen y pedido su intercesión por nuestro Chetumal y por nuestras necesidades. También debemos esforzarnos por ser mejores, ser buenos cristianos que contribuyamos a vivir cerca de Dios y compartir su paz”, declaró.

El presbítero recordó que la Virgen del Carmen es una intercesora ante Jesús y pidió orar para evitar desastres naturales como los huracanes, que pueden afectar a la población. La celebración del Día de la Virgen del Carmen, una de las advocaciones más populares de la Virgen María dentro de la Iglesia Católica, se realiza cada 16 de julio. El escapulario carmelita, un símbolo distintivo de esta devoción, promete según la tradición, la protección a quienes lo porten.

Esta festividad reafirma la fe y la unidad de la comunidad católica de Chetumal, destacando la importancia de mantener vivas las tradiciones religiosas y culturales.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página