El descubrimiento, realizado a partir de fósiles hallados en el AIFA y Tultepec, revela diferencias genéticas significativas entre los mamuts de la Cuenca de México y los de Norteamérica.

México (Marcrix Noticias)-Por primera vez en México, un equipo de científicos ha logrado recuperar ADN mitocondrial de un mamut colombino (Mammuthus columbi) originario de la Cuenca de México.

Este logro, parte de un estudio de paleogenómica, analizó 83 muestras de molares de mamuts recuperadas de los terrenos del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y el yacimiento de Tultepec. De estas, se obtuvo ADN de 64 muestras, lo que representa un 77% del total.

Federico Sánchez Quinto, líder del estudio y genetista del Laboratorio Internacional de Investigación sobre el Genoma Humano de la UNAM, destacó la importancia del hallazgo, que arrojó diferencias genéticas entre los mamuts colombinos de la Cuenca de México y aquellos de Estados Unidos y Canadá.

A través de técnicas de captura enriquecida, se identificaron tres subclados genéticos en los linajes de estos mamuts, los cuales se remontan hasta hace 283 mil años, evidenciando que existieron varios linajes que habitaron simultáneamente la región hacia el final del Pleistoceno, entre 13 mil y 16 mil años.

Sánchez Quinto señaló que el análisis permite comprender mejor la diversidad y los patrones migratorios del mamut colombino en América, revelando dos posibles orígenes migratorios para la especie en el continente y sugiriendo que, hacia el final del Pleistoceno, tres linajes diferentes de mamuts colombinos coexistieron en la Cuenca de México.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página