La institución mexicana acusa que la sanción de Estados Unidos equivale a una “pena de muerte financiera” y advierte riesgo de quiebra.
Ciudad de México (Marcrix Noticias).– CIBanco presentó una demanda en la Corte del Distrito de Columbia contra el Departamento del Tesoro de Estados Unidos y su red de control de delitos financieros (FinCEN), luego de ser acusado de facilitar operaciones ligadas al narcotráfico y quedar fuera del sistema financiero estadounidense.
La institución mexicana sostuvo que la medida equivale a una “pena de muerte institucional”, pues la directriz obliga a todas las entidades financieras de Estados Unidos a cortar operaciones con CIBanco a más tardar el 4 de septiembre.
En su denuncia, presentada el domingo 17 de agosto, el banco argumentó que la orden viola la Ley de Procedimiento Administrativo y la cláusula del debido proceso de la Quinta Enmienda, ya que carece de la especificidad necesaria para defenderse de las acusaciones.
El Departamento del Tesoro señaló a CIBanco de supuestamente lavar dinero para los cárteles mexicanos, lo que llevó a ordenar la suspensión de sus actividades internacionales. La medida fue aplazada 45 días tras una prórroga de Washington, pero su entrada en vigor sigue programada.

La sanción ha tenido efectos inmediatos en las finanzas del banco: sus activos se redujeron en un 11.3 por ciento, al pasar de 140 mil 184 millones de pesos a 124 mil 269 millones, mientras que la captación de fondos cayó 25 por ciento en un solo mes, de 51 mil millones a 38 mil 270 millones de pesos.
CIBanco advirtió que más de tres mil empleados podrían perder su empleo y miles de cuentahabientes resultar afectados en caso de que la sanción no se suspenda, además de alertar sobre un impacto mayor en la confianza del sistema financiero mexicano.
La acusación contra CIBanco forma parte de una acción más amplia del Departamento del Tesoro, que también señaló a Intercam y Vector de facilitar operaciones a grupos criminales como el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel de Sinaloa.
Ante este escenario, el Gobierno de México, encabezado por Claudia Sheinbaum, decretó la transferencia de fideicomisos administrados por las tres instituciones a la banca de desarrollo y aseguró que, de acuerdo con la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), no existen pruebas de lavado de dinero en su contra.
“Si leen la documentación que se publicó ayer, no hay ninguna prueba; son dichos, pero no hay evidencia de dónde está el lavado de dinero. Si hay pruebas, se actúa; no hay impunidad”, señaló la presidenta en junio.
CiBanco demanda al Departamento del Tesoro de EUA
La institución financiera @cibanco presentó una demanda civil contra el Departamento del Tesoro, luego de que la dependencia le cortó el acceso al sistema financiero de EUA por presunto lavado de dinero. https://t.co/q0uuK26JB1
— Político MX (@politicomx) August 19, 2025
CIBanco, al igual que Intercam y Vector, ha rechazado categóricamente las acusaciones y aseguró que mantiene comunicación con las autoridades de México y Estados Unidos, reiterando su disposición para colaborar.
Aunque estas tres instituciones representan menos del 1 por ciento del sistema bancario nacional, especialistas advierten que las sanciones podrían generar un efecto en cadena que ponga en duda la solidez del sistema financiero mexicano en su conjunto.
