Chucho pide aclarar que papel tendrá el Ayuntamiento de Benito Juárez dentro del Fideicomiso.
Cancún(Marcrix Noticias).- El regidor Jesús Pool Moo afirmó que la Zona Hotelera de Cancún comienza a presentar problemas de deterioro por la falta de mantenimiento, por ello urgió a las autoridades del gobierno del Estado definir el papel que tendrá el Ayuntamiento de Benito Juárez dentro del Fideicomiso para el fortalecimiento a la Actividad Turística (Fiatqroo) y quien tendrá a su cargo estos trabajos.
Tras exponer el tema en la segunda sesión ordinaria de Cabildo, que se llevó a cabo este lunes, el concejal señaló que hasta el momento la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) no se ha acercado al Ayuntamiento para informarnos “qué papel va a jugar” dentro del fideicomiso, porque no es posible que no se le tome en cuenta”, añadió.
Además, manifestó que tampoco se tiene definido quien va a darle mantenimiento a la zona hotelera, la cual actualmente ya tiene baches, además de que en el tramo de Playa Tortugas al campo de golf de Pok Ta Pok, la ciclovía esta cubierta de hojas de los árboles y la jardinería tiene muestras de falta de limpieza.
“Sabemos que hay un recurso destinado para esos trabajos, desconocemos de cuánto es o de cuánto va a ser, pero recuerdo que cuando fui diputado federal, la Cámara, a través del presupuesto de Egresos de la federación, se aprobaban los recursos para Fonatur y de ahí se destinaba a los municipios o estados costeros como Cancún y la Riviera Maya.
Al desaparecer ese organismo, se retiraron y transfirieron al Gobierno del Estado”, detalló.
Pool Moo dijo que en el estado debe formarse un Fonatur a fin de aplicar esos recursos en el mantenimiento de la Zona Hotelera, sin embargo, dijo desconocer hasta el momento quien va a ser el encargado de esos trabajos que no entran en Servicios Públicos municipales, porque hay un presupuesto destinado para ello.
Por otra parte, con motivo del Día del Bastón Blanco, los regidores de Movimiento Ciudadano en Cancún, Naty Méndez y Jesús Pool Moo acompañaron a un grupo de niños con discapacidad visual y sus padres durante un recorrido por las instalaciones del Palacio Municipal.
Durante el recorrido, el también presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social se comprometió a promover apoyos para estos pequeños del Centro de Atención Múltiple (CAM) Eduard Huet T.M.
El regidor explicó que los niños acudieron a este recorrido con objetivos específicos, desde la solicitud de apoyos para la donación de bastones y así renovar los que tienen en uso con desgaste; conocer el quehacer de las y los regidores; y por último y más importante, atestiguar que las instalaciones del Ayuntamiento son inclusivas.
Comentó que se lanzará un spot pidiendo el apoyo a la sociedad en general para donar bastones a los niños con discapacidad.
“No se está pidiendo dinero, se solicita el apoyo de la donación de bastones, los cuales tienen un costo aproximado de 450 pesos. Los ciudadanos interesados, lo compran o lo consiguen y lo llevan a la estación de Radio Cultural Ayuntamiento”, expuso.
Además de esta gestión, se buscará ampliar la oferta con más empresas a personas con discapacidad, a partir de cumplir la mayoría de edad.
Por último, el regidor reconoció la voluntad de las autoridades y el entusiasmo de los pequeños quienes pudieron leer en lenguaje braille algunos documentos durante el recorrido por las instalaciones del ayuntamiento y área de regidores.