El director dijo que su salida en 2005 se debió a ser “demasiado criticón” y descartó volver a los superhéroes.
Estados Unidos (Marcrix Noticias)-Chris Columbus, reconocido por dirigir clásicos como Mi pobre angelito, Papá por siempre y las dos primeras entregas de Harry Potter, sorprendió al revelar que fue despedido de la película Los 4 Fantásticos (2005) de 20th Century Fox por dos razones: criticar el arte conceptual y sugerir cambios inspirados en el estilo de Jack Kirby, creador de los personajes.
Cómo cambian las cosas
En una entrevista para el podcast Fade to Black, Columbus relató cómo pasó de estar vinculado creativamente al proyecto a ser apartado sin miramientos.
“Estábamos en una situación extraña. En la primera película de Los 4 Fantásticos yo había trabajado en un guión. Había muchos guionistas involucrados. Estaban por hacer la película y yo la estaba produciendo. Me reuní con el director y compartí algunas ideas”, relató.
“Básicamente dije: ‘Parte de este arte conceptual debería sentirse más como Jack Kirby, el creador de Los 4 Fantásticos, y debería reflejar más la Edad de Plata de Marvel’. Salí de esa reunión y, de camino a casa, recibí una llamada del jefe de 20th Century Fox diciéndome que estaba despedido y que tenía demasiada opinión”.
Aunque aparece acreditado como productor ejecutivo en la cinta, Columbus aseguró que en realidad “no tuvo nada que ver con ella”.
Una etapa marcada por los superhéroes
El director explicó que por entonces estaba especialmente interesado en el género. Había trabajado en un guión de Daredevil y estuvo vinculado a Spider-Man antes de que Sam Raimi se hiciera cargo. Sin embargo, su salida de Los 4 Fantásticos le dejó un sabor amargo y hasta la fecha, no tiene intenciones de dirigir películas de superhéroes.
“Con los años, otras personas lo han hecho tan bien que personalmente perdí el interés en hacer una película de superhéroes. Un poco empezó con Spider-Man 2. Cuando vi lo que hizo Sam Raimi pensé que era la película perfecta de superhéroes. Y, sin duda, The Batman de Matt Reeves con Robert Pattinson también fue una obra brillante”.
“Me di cuenta de que ya no tengo el deseo de hacer esas películas porque hoy en día otros las hacen mejor de lo que yo podría en este punto de mi carrera”.
No era la primera vez que Columbus tenía diferencias creativas con el estudio. En una entrevista con Blackfilm.com hace una década, reveló que también se opuso a la manera en que 20th Century Fox quería retratar a Ben Grimm/La Mole.
Él defendía el uso de CGI para lograr la magnitud del personaje, algo que finalmente se resolvió con maquillaje y prótesis.
La película y su legado
Los 4 Fantásticos (2005), dirigida por Tim Story y protagonizada por Ioan Gruffudd, Jessica Alba, Chris Evans y Michael Chiklis, recaudó 333 millones de dólares a nivel mundial y si bien fue un éxito comercial moderado, la crítica la recibió con dureza.
Con información de Variety
