Aunque China está aumentando la edad de jubilación, todavía sigue siendo menor que en México, destacando las diferencias en las políticas de pensión entre ambos países.

China (Marcrix Noticias).- China anunció un aumento gradual en la edad legal de jubilación, una medida sin precedentes en décadas para el país más poblado del mundo que enfrenta una grave crisis demográfica. 

A partir de 2025, la edad de jubilación para los hombres se elevará a 63 años, y para las mujeres a 55 o 58 años dependiendo del tipo de trabajo, en un proceso que se extenderá durante 15 años.

Esta reforma responde a una disminución continua en la población china, que en 2023 se redujo por segundo año consecutivo, y a un envejecimiento poblacional que presagia desafíos significativos para la economía, el sistema de salud y la seguridad social. 

El aumento de la edad de jubilación busca mitigar los efectos de la baja tasa de natalidad y el creciente número de personas de edad avanzada.

A pesar de este cambio significativo, la nueva edad mínima de jubilación en China sigue siendo inferior a la de México. 

En México, la edad de jubilación para los trabajadores del régimen general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es de 65 años, que es 2 años más alta que la edad mínima que China ha establecido. 

En el caso de trabajadores del sector privado y algunos programas especiales, la edad de jubilación en México puede variar, pero generalmente se sitúa alrededor de los 65 años.

Mientras que China ha tomado esta medida para ajustar su sistema a una población envejecida y una esperanza de vida en aumento, México ha enfrentado desafíos similares, pero su política de jubilación sigue siendo más alta en comparación con la recién anunciada en China. 

El economista laboral Li Changan, dijo que la reforma china es una “decisión inevitable” dada la evolución demográfica y los debates sociales que han acompañado a esta medida durante la última década. 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página