La medida se basa en un acuerdo con el gobierno estatal, que asegura ingresos para Chetumal mediante el nuevo cobro estatal de 5 dólares por crucerista.

 

Chetumal (Marcrix Noticias).- Desde el 1 de enero de 2025, el gobierno municipal de Othón P. Blanco, que incluye a Chetumal y Mahahual, suspenderá el cobro del Derecho de Saneamiento Ambiental (DSA) a los cruceristas que arriben al puerto de Mahahual. 

Esta decisión responde a un convenio de colaboración con el gobierno estatal, que permite a la ciudad recibir ingresos derivados del nuevo cobro estatal de 5 dólares a cada pasajero de crucero.

De acuerdo con el medio, El Economista, el nuevo cobro, que fue implementado por el gobierno de Quintana Roo, se agrega a los 42 dólares del Derecho de Visitante sin Permiso para Actividades Remuneradas (DNR), aprobado por el Congreso de la Unión. 

Este cobro tiene como objetivo cubrir los costos de infraestructura y servicios en los puertos del estado.

El municipio dejará de percibir los 80 centavos de dólar por crucerista que cobraba como Derecho de Saneamiento Ambiental. A cambio, recibirá una participación del cobro estatal que, para el ejercicio fiscal de 2024, se estima en 31 millones 708 mil 433.40 pesos.

Este acuerdo, que fue negociado con las navieras desde 2024, busca garantizar que el municipio continúe con su estabilidad fiscal, compensando la pérdida del DSA y adaptándose a las nuevas regulaciones fiscales que entraron en vigor este año.

Con información de El Economista.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página