Quintana Roo, Campeche, Tabasco y Yucatán se quedaron sin luz por mala calidad del gas natural en el gasoducto Mayakán.
Cancún(Marcrix Noticias).- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) dio a conocer que una falla en la Central de Cogeneración Nuevo Pemex ocasionó una mala calidad de gas natural, lo que derivó en apagones en los estados de Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.
Ayer lunes se presentó una mala calidad del gas natural en el gasoducto Mayakán, atribuida a un alto índice de humedad. Esta situación limitó la generación eléctrica en la región, obligando a las centrales de generación a cambiar a combustibles alternativos.
Con el objetivo de mitigar las afectaciones y garantizar un suministro eléctrico más equitativo, la Subdirección de Generación de la CFE, en colaboración con la filial CFEnergía y el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE), implementó cortes programados al suministro eléctrico en forma de cortes rotativos.
Esta estrategia buscó reducir al mínimo el impacto en los usuarios mientras se estabiliza el sistema.
Los usuarios afectados se encuentran en los estados de Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán. A la fecha, el 47% de los usuarios que experimentaron cortes ha recuperado el servicio eléctrico, y se están realizando esfuerzos constantes para restaurar el suministro a la totalidad de los afectados.