Solo restableció el servicio de energía eléctrica en los poblados de Sergio Butrón y Carlos A Madrazo tras bloqueo carretero.
Chetumal (Marcrix Noticias).- En las primeras horas de este jueves, autoridades estatales y personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) lograron convencer a los habitantes de Sergio Butrón Casas y Carlos A. Madrazo para levantar el bloqueo carretero a la vía Chetumal a Escárcega, tras cuatro horas de protesta, pero las comunidades de Bacalar continúan sin “luz”.
Por la mañana el servicio de energía eléctrica fue restaurado en su totalidad en esta zona de la Ribera del Río Hondo a 25 kilómetros de Chetumal.
Sin embargo la CFE no ha recuperado la camioneta que fue retenida por los habitantes de Nuevo Jerusalén y San Fernando en el municipio de Bacalar, y quienes tienen más de cinco días sin energía eléctrica y padeciendo apagones constantes desde hace dos años.
Exigen la presencia de cuadrillas de la CFE para hacer las reparaciones y restablecer el servicio de energía eléctrica.
Mantienen retenida una camioneta de la CFE y aunque dejaron ir a los dos trabajadores de, mediante advertencia de protestas extremas, en caso de no resolver la problemática, hasta el momento siguen sin energía eléctrica
Son latentes movimientos similares en Felipe Carrillo Puerto.
Con las obras del Tren Maya y aumento en desarrollos turísticos en Bacalar, la demanda de energía saturó a la paraestatal y por ello la falla constante de energía eléctrica en los municipios que están en la ruta del tren.
Como se recordará la construcción de las subestaciones de Polyuc, Buenavista y Oxtankah quedaron inconclusas.
Se espera que de un momento a otro, los habitantes de al menos 10 comunidades del municipio de Bacalar realicen más protestas, como el cierre carretero de la vía federal Chetumal a Cancún en su tramo de Bacalar a Carrillo Puerto.