Cozumel (Marcrix Noticias).-
La pobreza y el rezago social en Cozumel alcanzaron en 2025 a 28 mil 993 personas, lo que representa el 39.6% de la población del municipio, de acuerdo con el Informe Anual Sobre la Situación de Pobreza y Rezago Social 2025 de la Secretaría del Bienestar (Sebien). De ese total, 25 mil 286 habitantes se encuentran en pobreza moderada y 3 mil 707 en pobreza extrema.
El documento detalla además que 16 mil 897 cozumeleños son vulnerables por carencias sociales y 8 mil 489 por ingresos, mientras que solo 18 mil 855 personas, el 25.7% de los residentes, se consideran no pobres y no vulnerables. Estas cifras reflejan un panorama de alta fragilidad social en la Isla de las Golondrinas.
En materia de carencias específicas, la Sebien reporta que 8 mil 201 personas presentan rezago educativo; 18 mil 300 carecen de acceso a servicios de salud y 33 mil 411 no cuentan con seguridad social. Asimismo, miles de habitantes enfrentan deficiencias en vivienda, servicios básicos y acceso a una alimentación nutritiva y de calidad.
El informe ampliado también analiza la planeación del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (Faismun), donde se evidencia que desde 2022 no existen proyectos para ampliar los servicios de agua potable ni alcantarillado, ni asignaciones para electrificación o mejoramiento de vivienda, además de señalar una disminución constante en los recursos destinados a drenaje y letrinas.
Finalmente, la Sebien subraya que, aunque hubo un ligero repunte en la inversión para infraestructura de salud en 2024, la mayor parte del presupuesto del Faismun se ha concentrado en urbanización, superando el 67% del total asignado, mientras que en 2025 se registraron 56 proyectos en zonas de alta atención prioritaria y solo uno en zonas rurales.
