Visitarán 88 comunidades de ese municipio para atender a por lo menos 500 mujeres embarazadas
Cancún (Marcrix Noticias)- Integrantes de la agrupación “Viva y Familia A.C.” (VIFAC), están por instalar en el municipio de Felipe Carrillo Puerto un refugio destinado para atender a mujeres embarazadas que por alguna razón requiere de atención que les permita parir a sus hijos en las mejores condiciones de salud, informó Citlalli Hernández, directora de VIFAC.
Dijo que la intención es visitar 88 comunidades de ese municipio para atender a por lo menos 500 mujeres que tengan alguna condición especial que requiera de su atención integral.
La entrevistada comentó que uno de los graves problemas que enfrentan en Felipe Carrillo Puerto son los embarazos por violación de menores, hasta de 10 años de edad, como fue el caso de una niña, quien apenas en meses pasados abandonó la casa, después de casi dos años de atención, por lo que salió de casi 12 años de edad, con su menor de más de un año de vida.
Sostuvo que en esas comunidades es preciso llevar platicas de prevención a las mujeres, pero sobre todo romper con sus usos y costumbres, pues las familias normalizan en el que las niñas puedan tener vida sexual a muy temprana edad, o incluso, las niñas no denuncian los actos de violación sexual a que son sometidas.
Incluso, comentó que también es preciso concientizar a los hombres, quienes no tienen la menor idea de que al tener sexo, aunque sea consentido, con menores de edad, incurren en delitos que podrían ser acreedores a pena corporal.
Dijo que en el centro con que cuentan en la Ciudad de la Alegría, en Cancún, hay en este momento 50 mujeres embarazadas que son atendidas, pero cada día reciben al menos 10 llamadas solicitando ayuda o información, y cada mes reciben unas 15 o 20 mujeres nuevas, pero regularmente es la misma cantidad de mujeres que se van de alta.