La baja demanda de carne y el posible incremento en el precio del cerdo han puesto en aprietos a los carniceros.

José María Morelos (Marcrix Noticias)-Los carniceros de la ciudad atraviesan un inicio de año complicado debido a la disminución en las ventas y el inminente aumento en el precio del cerdo en pie. Eleonel Santos Tuyub, carnicero de la cabecera municipal, señaló que aunque aún no hay una fecha definida para el alza, el aviso ya fue dado, lo que genera preocupación en el sector.

“Casi no hay ventas y ya estamos en febrero, siguen bajas las ventas y el puerco ya va a comenzar a subir, ya nos avisaron”, comentó Santos Tuyub.

Explicó que el precio del cerdo en pie actualmente se encuentra en 54 pesos por kilo, mientras que la carne se vende a 125 pesos el kilo y la chicharra oscila entre 220 y 235 pesos. En algunos años, cuando el incremento es menor, los carniceros han optado por absorber el costo adicional para evitar afectar a los clientes. Sin embargo, si el aumento es considerable, el ajuste en los precios será inevitable.

Las bajas ventas también han impactado la producción. Mientras que en diciembre se sacrificaban hasta cinco cerdos por semana, actualmente solo sacrifican uno, reflejando la difícil situación económica que enfrentan los comerciantes y consumidores por igual.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página