La ganadería mexicana está amenazada por la entrada al país de 800 mil cabezas de ganado por presencia del gusano barrenador o “colmoyote”.La ganadería mexicana está amenazada por la entrada al país de 800 mil cabezas de ganado por presencia del gusano barrenador o “colmoyote”.

A más de 200 pesos por Kg ya se vende la carne de res, por la presencia del gusano barrenador en el sureste.

Chetumal (Marcrix Noticias)- La carne de res ya se vende en Quintana Roo a más de 200 pesos por kilogramo, debido a su demanda por la presencia del gusano barrenador en el sureste de México.

Debido a la presencia del gusano barrenador en Quintana Roo y en estados vecinos, la carne de res ha sufrido un incremento que va de los 180 a más de 200 pesos por kilogramo .

El gusano barrenador está impactando la cadena de suministro de carne de res, provocando un incremento de hasta del 30% en el costo de la carne de res.

Esta plaga, que afecta principalmente a la res, está provocando inestabilidad en la compra y venta de su carne, afectando los ingresos económicos de los carniceros.

Comerciantes en las principales ciudades de Quintana Roo reportan que el encarecimiento de la carne se traslada directamente a los consumidores, afectando a las familias que consumen este alimento.

Los carniceros solo son intermediarios finales entre la producción y el consumo en la mayoría de los hogares y restaurantes.

Son ya 28 casos de reses infectadas con el gusano barrenador en  Quintana Roo,.

Aunque las autoridades trabajan en estrategias para mitigar el impacto del gusano barrenador, advierten que los efectos en los precios y la disponibilidad de la carne podrían persistir, afectando tanto a productores como a consumidores en la región.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página