El candidato a juez civil y familiar asegura que más del 85% de los aspirantes aparecen en varias planillas y acusa que el diseño de la boleta vulnera los principios democráticos.

Cancún (Marcrix Noticias)-Carlos Vega Martínez, aspirante a juez civil y familiar en materia de oralidad, realizó un llamado público a la ciudadanía para que acuda a votar este 1º de junio, al tiempo que denunció anomalías en el diseño de las boletas que se utilizarán en el proceso de elección interna del Tribunal Superior de Justicia del Estado.

Durante su intervención, Vega Martínez explicó que, a pesar de tratarse de un proceso democrático, más del 85% de los candidatos aparecen repetidos en dos o hasta tres planillas: la del Poder Ejecutivo, la del Poder Legislativo y la del Poder Judicial. En contraste, él decidió inscribirse únicamente en la planilla del Legislativo “por respeto a la legalidad y por convicción”.

“El ciudadano no elige personas, elige listas. Y la mayoría de los nombres se repiten en todas las planillas. Así, sin hacer campaña, hay candidatos que ya prácticamente aseguraron su puesto”, denunció.

Además, señaló que el diseño original de la boleta incluía números y letras para identificar claramente a los candidatos y su procedencia, pero que fue modificado tras una impugnación del Poder Ejecutivo estatal.

Aunque la Sala Superior del Tribunal Electoral Federal le dio parcialmente la razón, determinó que ya no era posible revertir el diseño, pues las boletas ya estaban en impresión.

“El diseño actual impide al ciudadano saber quién es quién. Es confuso, opaco y atenta contra el principio de equidad. La boleta no permite una elección real”, afirmó.

Carlos Vega Martínez también compartió algunas de sus propuestas para ejercer el cargo, entre las que destacan:

Audiencias por videollamada en materia civil y familiar, para que las personas no pierdan días laborales.

Celebración de audiencias en horarios vespertinos, más accesibles para los usuarios del sistema judicial.
Lenguaje sencillo y accesible en los procesos, para que todos comprendan el desarrollo de sus casos.

Finalmente, hizo un llamado a la ciudadanía para que emita su voto informado este 1º de junio:

“Mi nombre es Carlos Vega Martínez, compito por el cargo de juez civil y familiar en oralidad. Jueces como yo decidirán sobre pensiones, custodias, herencias y rentas. Estoy en la planilla del Poder Legislativo, en la boleta color café. Si soy de su agrado, vote por mí. Estoy preparado, tengo la experiencia, y sobre todo, tengo el compromiso con la justicia y con la gente.”

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página