El exlíder del Cártel de Medellín fue liberado este lunes en Bogotá, luego de que una jueza determinara que la pena en su contra ya había prescrito.
Colombia (Marcrix Noticias)-Carlos Lehder, antiguo cabecilla del Cártel de Medellín, quedó en libertad este lunes tras su llegada a Colombia. Aunque fue detenido al aterrizar en Bogotá debido a una orden de captura en su contra, una jueza determinó que la condena ya había prescrito, según informó su abogada, Sondra Macollins.
Lehder salió de las instalaciones de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (Dijin) en el centro de Bogotá y expresó a los medios: “¡Viva Colombia!” antes de dirigirse a Medellín para reunirse con su familia.
Una condena prescrita
Lehder, una de las figuras clave en el tráfico de cocaína en los años 80, cumplió una condena en Estados Unidos y fue repatriado a Alemania en 2020, país donde obtuvo la ciudadanía por su ascendencia paterna.
Su arresto en Colombia se basó en una orden de captura emitida en 1995 por delitos de narcotráfico y posesión ilegal de armas, con una sentencia de 24 años de prisión. Sin embargo, la jueza resolvió que la condena ya había prescrito, al haber transcurrido más de 24 años sin que se ejecutara.
El fallo judicial también resaltó que la justicia colombiana no solicitó su extradición tras cumplir su pena en EE.UU., donde inicialmente fue sentenciado a 135 años y cadena perpetua, pero logró una reducción tras testificar contra el dictador panameño Manuel Noriega.