La imagen se viralizó en redes sociales y generó teorías sobre ovnis y fenómenos paranormales.

 

Veracruz (Marcrix Noticias).– Una enorme esfera sobre el Pico de Orizaba desató todo tipo de comentarios en redes sociales este domingo, luego de que usuarios publicaran videos y fotografías de lo que parecía un objeto metálico flotando sobre la cima. Las teorías no tardaron en surgir, desde supuestos avistamientos OVNI hasta ideas de fenómenos paranormales.

Sin embargo, la “esfera metálica” no es ninguna nave espacial, sino el Gran Telescopio Milimétrico Alfonso Serrano, considerado el telescopio de plato único más grande y movible del mundo.

Este instrumento se encuentra instalado en la cima del volcán Sierra Negra, también conocido como Tliltépetl, ubicado junto al Pico de Orizaba, en la frontera entre Puebla y Veracruz. 

Se trata de un proyecto binacional entre México y Estados Unidos que opera desde 2010, bajo la supervisión del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) y la Universidad de Massachusetts Amherst.

El objetivo del telescopio es estudiar la formación de estrellas, planetas, agujeros negros y galaxias, explorando fenómenos que abarcan más de 13 mil millones de años de historia del universo.

El revuelo en redes fue tal que frases como “No le hablen a Maussan” o “Invasión alien” se viralizaron durante varias horas, hasta que autoridades y expertos salieron a aclarar que lo que parecía un objeto extraño era en realidad una estructura científica reconocida a nivel internacional.

El telescopio se encuentra en funcionamiento a 4 mil 580 metros sobre el nivel del mar, dentro del Parque Nacional Pico de Orizaba, y representa uno de los mayores logros tecnológicos del país en el ámbito de la astronomía.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página