Roger Alonso Castillo, desvió la ruta de Miami a Mérida y aterrizó de emergencia en Cuba tras detectar una falla en el motor.
Mérida (Marcrix Noticias).– El capitán Roger Alonso Castillo Rivas, fue reconocido con la distinción “Valor Meridano”, por su destacada actuación al mando del vuelo VB755 de Viva Aerobus, el pasado 6 de mayo, cuando salvó la vida de 215 pasajeros tras detectar una falla crítica en uno de los motores del avión.
El vuelo cubría la ruta de Miami, Florida, a Mérida, Yucatán, cuando en pleno trayecto la tripulación detectó una avería en una parte del motor.
Ante esta situación, el capitán Castillo decidió apagar el motor como parte del protocolo de seguridad y desviar el avión para realizar un aterrizaje de emergencia en el Aeropuerto Internacional José Martí, en La Habana, Cuba.
“Por procedimiento, tenemos que apagar el motor precisamente para evitar daños a la aeronave y que se pueda convertir en una tragedia”, explicó en entrevista el capitán, quien aseguró que la situación fue controlada sin que los pasajeros llegaran a sentir la falla, gracias a que la aeronave puede operar con un solo motor.
Durante el vuelo, Castillo y su tripulación mantuvieron la calma, siguieron los protocolos y lograron que el avión descendiera con éxito en La Habana. Una vez que la situación fue controlada, informó a los pasajeros sobre el desvío, ya que muchos notaron que el aterrizaje no se realizó en Mérida como estaba previsto.
“Fue una situación extraordinaria. Por estadística, se necesitan hasta ocho vidas laborales para enfrentar una emergencia así. Afortunadamente, todos actuamos correctamente y aterrizamos sin daños ni víctimas”, detalló el capitán.
Por su temple, pericia y profesionalismo, la alcaldesa de Mérida, Cecilia Patrón Laviada, le entregó el reconocimiento “Valor Meridano”, destacando la importancia de su labor al evitar una tragedia aérea.
“Reconocemos a un héroe moderno que, con sangre fría y experiencia, tomó una decisión crucial. Hoy estamos agradecidos por tenerlo con vida junto con toda la tripulación y los pasajeros que estaban a su cargo”, expresó la presidenta municipal.
Hoy entregamos la distinción “Valor Meridano” al Capitán Roger Alonso Castillo Rivas, quien demostró temple, pericia y gran profesionalismo al tomar una decisión crucial que evitó una tragedia.
Durante un vuelo a Mérida, tuvo que aterrizar en el Aeropuerto Internacional José… pic.twitter.com/2iQepW2MaM
— Cecilia Patrón Laviada (@CeciliaPatronL) June 18, 2025