La construcción de las vías del Tren Maya ha generado un dique que afectó más de 1,500 hectáreas de cultivos de caña.
Chetumal (Marcrix Noticias)-En la mañana de este miércoles, los habitantes de distintas localidades a lo largo de la Ribera del Río Hondo han iniciado un bloqueo en los accesos a las obras del Tren Maya, entre las poblaciones de Sacxan y Palmar en la Ribera del Río Hondo, por tercer día consecutivo.
Según los manifestantes, los encargados del proyecto del Tren Maya se habían comprometido a construir canales para que el agua de lluvias y escurrimientos llegara a los drenajes existentes, pero no lo han hecho y los cañales se siguen pudriendo.
El presidente del Comisariado Ejidal de Carlos A. Madrazo, Juan Manuel Juárez Campos, expuso que desde inicio del presente mes se informó a los encargados de las obras del tramo 7, y aunque se comprometieron a indemnizarles y resolver esta problemática, han incumplido.
Sin embargo, las obras del tren han levantado un dique de dos a tres metros de altura, provocando la inundación de más de 1, 500 hectáreas de cultivos de caña.
La situación ha generado preocupación y enojo entre los agricultores locales, quienes ven sus medios de subsistencia amenazados por las inundaciones, principalmente por que se pudre la caña de azúcar que en los sembradíos.
En apoyo a esta protesta, se espera que en unas horas se unan los habitantes de González Ortega, en la carretera Chetumal-Escárcega, a la altura del nuevo puente, entre los poblados de Sergio Butrón Casas y González Ortega.
Los manifestantes también señalaron que existen otros compromisos por parte de los responsables de las obras que no se han cumplido.
El pasado lunes 15 de julio, los accesos a las obras del Tren Maya en Sergio Butrón Casas fueron bloqueados por ejidatarios inconformes por perder sus sembradíos y ganado con las inundaciones provocadas por los trabajos del tramo 7.
Con “las lluvias atípicas” tenidas hace más de un mes, los trabajos del Tren Maya generaron inundaciones en los campos.
Ejidatarios de Carlos A. Madrazo, Ucum, Sergio Butrón Casas y Sacxán y Anexos, registraron la pérdida de al menos mil 500 hectáreas de caña de azúcar y productos que complementan el sustento familiar.
Porque las obras generaron bloqueos a los pasos de agua y esta generó inundaciones en campos donde antes no ocurría.