Las multas podrían llegar a 8 mil pesos y se aplicarán tras una campaña de difusión y capacitación a personal de instancias municipales.
Cancún (Marcrix Noticias)-Con el objetivo de reducir la proliferación de basureros clandestinos, el municipio de Benito Juárez ha iniciado los preparativos para implementar un programa de sanciones antes de que finalice el año.
Franntz Johann Ancira Martínez, director de Solución Integral de Residuos Sólidos (Siresol), informó que el programa incluye la capacitación de personal de Siresol, así como la colaboración de dependencias como la Dirección de Servicios Públicos, Seguridad Ciudadana, Juzgados Cívicos y Ecología, quienes coordinarán esfuerzos para aplicar las sanciones.
Ancira Martínez detalló que la primera fase del programa incluirá una campaña informativa con volantes en comercios, hoteles y restaurantes, alertando sobre la nueva normativa y evitando molestias a los negocios que se ajusten a las reglas.
Las multas, que pueden alcanzar hasta los 8 mil pesos, buscan desalentar la acumulación de desechos en áreas no autorizadas y reducir la contaminación.
Asimismo, se implementará una estrategia de difusión masiva para que la ciudadanía conozca los artículos que respaldan las sanciones.
Los operativos de vigilancia se enfocarán especialmente en grandes generadores de desechos, como hoteles y comercios que produzcan de cuatro a seis toneladas de residuos, aunque también habrá vigilancia en pequeños generadores.