El encuentro reúne a más de 500 artistas de 16 estados con una agenda de 87 actividades que celebran la multiculturalidad y el poder transformador del arte.
CANCÚN, Quintana Roo (Marcrix Noticias). — Con un mensaje de justicia cultural y esperanza, la gobernadora Mara Lezama Espinosa inauguró la 45ª Muestra Nacional de Teatro en el Teatro de la Ciudad de Cancún, sede por primera vez de uno de los eventos escénicos más importantes de México.
Durante la ceremonia, la mandataria subrayó que el arte y la cultura “son el alma de una sociedad” y pilares fundamentales para la transformación social. Acompañada por Alejandra de la Paz, directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), y Verónica Maldonado, directora artística de la Muestra, Lezama destacó la recuperación del Teatro de la Ciudad como símbolo de renacimiento cultural.
Del 6 al 15 de noviembre, Cancún será escenario de 29 obras teatrales, talleres, charlas y mesas de diálogo bajo el eje temático Migración, Mestizaje y Multiculturalidad. En total, más de 500 artistas de 16 estados —entre ellos Ciudad de México, Jalisco, Sonora, Veracruz y Yucatán— participarán en este encuentro gratuito y abierto al público.
“La cultura no es un gasto ni un lujo, es una inversión que transforma vidas y reconstruye el tejido social”, afirmó Lezama, al agradecer el apoyo del Gobierno de México, la Secretaría de Cultura, el INBAL y el Ayuntamiento de Benito Juárez para hacer posible la realización del evento.
Por su parte, Alejandra de la Paz reconoció el impulso que el gobierno de Quintana Roo ha dado al teatro, mientras que Luis Mario Moncada, coordinador nacional de Teatro, definió a Cancún como “un laboratorio de comunidad por su diversidad cultural”.
La ceremonia inaugural también rindió homenaje al actor y dramaturgo Luis Martín Garza Gutiérrez, quien recibió la Medalla Xavier Villaurrutia por más de seis décadas dedicadas al teatro.
La presidenta municipal Ana Paty Peralta de la Peña celebró la histórica llegada de la Muestra a Cancún y reafirmó su compromiso con el arte local: “Hoy Cancún demuestra que también es capital de la cultura”.
