El carro alegórico rendiría homenaje de la Diosa Ixchel y al Dios de la Muerte de la cultura maya
Cancún (Marcrix Noticias).- Un grupo de artistas de la localidad trabajan en una propuesta para que Cancún participe por primera vez en el gran desfile del Día de Muertos 2025 que se celebra en la Ciudad de México, con un carro alegórico que rendirá homenaje a la Diosa Ixchel y al Dios de la Muerte de la cultura maya.
Así lo dio a conocer el director del Instituto de Cultura y las Artes de Benito Juárez, Sergio López Jiménez, quien señaló que la invitación para participar a ese evento se debió a la presencia nacional que ya tiene el festival Hanal Pixán y a los murales que están en la parte de abajo del puente del Aeropuerto Internacional de Cancún.
“Ya se hicieron algunos bocetos acerca de la propuesta. Los artistas junto con el Instituto de Cultura y las Artes investigan, a partir de los carros alegóricos de Cozumel, los cuales destacan por ser muy espectaculares; tienen todo un año para planearlo”, agregó.

Explicó que los carros nuevos de carnaval valen más de un millón de pesos. Sin embargo, comentó que hay otros de reciclaje, donde nada más se reinterpretaría y que valen la mitad de precio.

“Lo interesante es que cuando el festival de la Ciudad de México selecciona a los participantes, ya lleva un premio de 500 mil pesos para la realización del proyecto”, dijo.
