Cancún cuenta con avances en el segmento, ya que hoteles han cambiado su infraestructura a favor de los turistas.
Cancún (Marcrix Noticias)-Cancún fue sede de una reunión de la Asociación Internacional de Universidades de la Tercera Edad (AIUTA), con el objetivo de fortalecer el turismo social y garantizar que los adultos mayores y personas con discapacidad puedan disfrutar de una infraestructura y actividades turísticas adaptadas a sus necesidades.
El presidente de la AIUTA, Francois Vellas, destacó que el evento reunió a expertos para analizar la oferta turística del destino y desarrollar estrategias que permitan detonar este segmento en crecimiento. “En esta ocasión nos reunimos con la Universidad La Salle Cancún para presentar el programa INSULA, que busca innovar y ampliar la oferta turística para este mercado, considerando que estos viajeros tienen más tiempo libre que recursos”, explicó.
Desarrollo del turismo social en Cancún
Para impulsar este sector, se está trabajando con universidades en la creación de productos turísticos diseñados específicamente para adultos mayores y personas con discapacidad, con un enfoque en experiencias seguras, relajadas y enriquecedoras.
Actualmente, Cancún cuenta con avances importantes en turismo social. En 2023, más de seis mil viajeros de este segmento visitaron el destino, beneficiándose de una oferta hotelera adaptada y de mejoras en parques y restaurantes para garantizar accesibilidad.
Alicia Ruiz, rectora de la Universidad La Salle Cancún, resaltó la importancia de estas iniciativas. “El programa que presentamos es de alcance mundial y, en la Península de Yucatán, participan dos universidades de Mérida y una de Cancún, lo que nos convierte en pioneros en la región. Llevamos un año trabajando en su desarrollo y seguiremos impulsando acciones concretas”, afirmó.
Colaboración internacional para fortalecer el sector
Como parte de las actividades de la reunión, se organizó un panel con la participación de estudiantes de Turismo, con el objetivo de identificar las necesidades y oportunidades para mejorar la accesibilidad turística. Al evento asistieron expertos de Francia, España y Chile, quienes compartieron sus experiencias y propuestas para consolidar el turismo social en Cancún.
Con estas iniciativas, el destino busca posicionarse como un referente en turismo accesible, ofreciendo opciones de calidad para todos los viajeros, sin importar su edad o condición física.